¿Qué va a pasar con los aguinaldos de junio?

La alarma se encendió tanto en el sector estatal como privado. Podría haber pago en cuotas o también postergar el mismo. Esto afectará a la mayoría de los trabajadores de la provincia.

En una semana finaliza el mes de mayo y en junio continuará -por lo menos hasta el 7- el aislamiento preventivo, social y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional.

La incertidumbre actual, sumada a la situación económica, trae un interrogante para este mes que se avecina ¿se pagarán los aguinaldos?

Esta pregunta no solamente se la está haciendo el sector privado, sino que también en el sector estatal analizan que hacer en este caso.

Tanto en el Gobierno provincial como en los respectivos municipios de Mendoza están evaluando desde abonar el Sueldo Anual Complementario (SAC) hasta postergarlo o suspenderlo.

Es de público conocimiento que la recaudación en los últimos meses se ha desplomado y que también ha disminuido la coparticipación.

Desde el Ejecutivo de Mendoza abonarían los sueldos correspondientes al mes de mayo, pero admiten que en junio la situación será aún más compleja, con el agravante de que se debería pagar el aguinaldo.

Desde el Gobierno Provincial aducen que al que pararon la obra pública para sostener el empleo, pero que la recaudación no logra alcanzar los rumbos normales.

Es por eso que, con las finanzas, que al igual que ocurre con la "flexibilización de la cuarentena", la situación se analiza el día a día. De todas formas, están esperando fondos de la Nación para poder después "repartirlo" con los municipios.

En algunas comunas analizan postergar el aguinaldo y en su lugar abonar un bono para aquellos empleados que están yendo a trabajar. 

Lo mismo ocurriría con el sector privado. Hace unos días se reunieron los empresarios locales enmarcados en el Consejo Empresario Mendocino (CEM), la Unión Comercial e Industrias (UIM) y las respectivas cámaras. La propuesta elaborada fue abonar un sueldo básico de emergencia, que implicaría un porcentaje del salario habitual de los trabajadores. Teniendo en cuenta del estado en el que se encuentre el funcionamiento de la empresa.

Lo concreto es que en la mayoría de los casos se avizoran modificaciones en la manera del pago del aguinaldo tanto en el sector público como privado

Claro que esta situación no solo pasará en Mendoza, sino que también en todas o en la mayoría de las provincias del país. 

Esta nota habla de: