Estiman que la economía caerá un 4%, aún si se logra controlar el Covid-19

Redacción Diario Vox

Según informaron economistas, se está perdiendo en el país, una facturación por unos 500 millones de dólares diarios en medio de la crisis. Cuáles son los sectores más afectados.

Aún si la Argentina lograra mantener a raya la pandemia de coronavirus, sin situaciones dramáticas como las de Italia, España o Estados Unidos, la economía caería al menos 4 por ciento este año, ya que se está perdiendo facturación por unos 500 millones de dólares diarios en medio de esta crisis, estimaron economistas.

Además, coinciden en que la creación de empleo será casi nula, aunque muchas empresas apostarían a tratar de retener sus planteles para contar con poder de reanimación cuando la crisis más fuerte quede superada.

Con los datos de fines de marzo, y la aclaración de que el escenario se modifica minuto a minuto, todos los analistas están cambiando en forma dramática a la baja sus proyecciones.

Lo que hasta un mes era una estimación de caída del Producto Bruto en 1,4%, ahora se transformó en un retroceso esperado de la economía al menos tres veces más profundo.

Según explicó Orlando Ferreres, de OJF y Asociados:

"La situación empeoró porque muchas actividades quedaron paralizadas, eso hace que ya no se estime en 1,4% y, si bien todo dependerá de cuánto tiempo dure la cuarentena, aun con una salida tranquila a partir del 13 de abril, la baja del PIB sería del 4%, sobre todo con fuerte impacto en el segundo trimestre por la cuarentena".

Comparado con los países centrales, donde ya se prevé una caída que supera los dos dígitos, la situación de la Argentina y Brasil, dos de los motores de América Latina, aún no aparece tan dramática.

Estimó que "en el mejor de los casos, vamos a tener una caída fuerte en la actividad industrial, pero cuánto aún no sabemos, seguramente por encima del 4%". 

Para Ariel Coremberg, director del Centro de Estudios de la Productividad:

"Si la economía cae 2,5%, la pérdida de valor agregado será de 20.000 millones de dólares" 

Los sectores más afectados por la crisis

-El sector de hoteles y restaurantes será el más afectado, con un derrumbe del 95%

-Pero también habrá una fuerte caída en construcción (80%), el comercio (70%), transporte y comunicaciones (30%), y agro (30%). 

-Empleo: según la Fundación FIEL  no habrá prácticamente creación de puestos de trabajo, salvo en el sistema sanitario. Aunque al mismo tiempo estiman que tampoco habrá muchos despidos. 

Esta nota habla de: