Qué hacer si te rechazaron para cobrar el bono IFE 4 de 18 mil pesos de Anses

La Administración Nacional de la Seguridad Social comunicó que pueden hacer las personas a las que no se le aprobó la ayuda. También informó qué tuvo en cuenta para el pago.

Desde el jueves 19 de mayo pasado empezó el pago de la primera cuota de $9.000, correspondiente al bono ife 4 de Refuerzo de Ingresos de $18.000 confirmado por el Gobierno. El objetivo es apuntalar la economía y amortiguar el impacto que la inflación tiene en el bolsillo de muchos argentinos.

Cambian un requisito clave y ahora más personas podrán acceder al préstamo de Anses de hasta $240 mil

Según los números de la Anses, cerca de 7.5 millones de personas cobrarán el beneficio. Lo cierto es que tras el cierre de la inscripción el mes pasado para cobrar el bono de Anses, muchas personas se quedaron afuera y cumplían los requisitos generales como ser monotributistas de la categoría A y B, como así también trabajadores informales no registrados.

Ante los reclamos de las personas rechazadas, la Anses habilitó una vía de asistencia para aquellos que consideran injusto que no se les haya aceptado el cobro: se hará de manera presencial.

"Si cuando te inscribiste al Refuerzo de Ingresos, tu solicitud fue rechazada y consideras que algo de la evaluación socioeconómica puede haber estado erróneamente cargado, podés acercarte a la oficina de Anses más cercana, hasta fin de mayo", explicó Fernanda Raverta, directora del organismo de la Seguridad Social.

La Anses cuenta con más de 400 oficinas de atención al público, conocidas como Unidades de Atención Integral, distribuidas por todo el país. Para saber cuál es la que más cercana, podés consultar en el sitio web oficial del organismo.

Recomiendan ir de forma presencial en caso de haber sido rechazado. 

Los tres motivos por los que podrías haber sido rechazado tienen que ver con tus condiciones socioeconómicas, la cobertura de salud que poseas y el requisito de residencias. Básicamente en detalle se tuvieron en cuenta estos aspectos:

-Los monotributistas de las categorías A y B y trabajadores informales no registrados no deben tener ingresos fijos superiores a $77.880.

-Los solicitantes no deben tener prepaga como sistema de salud.

-Los inscriptos no deben haber adquirido un auto en el último año, ni tampoco ser propietarios de dos o más vehículos.

-Ser argentino o argentina nativo/a, por opción o naturalizado/a, y residente en el país o extranjero/a con una residencia legal en la República Argentina no inferior a 2 años.

-La ANSES aseguró que cruzaría la información de los gastos en tarjetas de débito y crédito de los solicitantes.

En cuanto a la evaluación socioeconómica que realizó la Anses para saber a quién le corresponde el cobro se apoya en cuatro puntos:

-Ingresos mensuales de los solicitantes al bono IFE 4 2022: "No se considerarán destinatarias del Refuerzo de Ingresos a quienes hayan percibido una suma de ingresos en los últimos SEIS (6) meses, cuyo promedio mensual supere el monto equivalente a DOS (2) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil";

Anses cuenta con alrededor de 400 sucursales en todo el país.

Anses confirmó cuándo cobran el aguinaldo los jubilados y pensionados

-Nivel de gastos mensuales: No se pagará el bono de $ 18.000 del IFE 4 a quienes hayan realizado gastos y/o consumos dentro y fuera del país con tarjetas de crédito y/o débito y/o billeteras virtuales en los últimos SEIS (6) meses, cuyo promedio mensual supere el monto equivalente a DOS (2) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil, establecido en el artículo 139 de la Ley Nº 24.013, vigente al mes de abril de 2022;

-Bienes personales declarados: ANSES tampoco se aprobará el bono IFE 4 en aquellos monotributistas y trabajadores informales cuya manifestación patrimonial en las declaraciones juradas del Impuesto sobre los Bienes Personales hayan superado CUATRO (4) veces el importe anualizado de hasta dos Salarios, Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM);

-Propiedades y vehículos declarados: Finalmente ANSES rechazará el pago del bono IFE 4 2022 en las y los propietarias de más de un bien inmueble, de un automotor con antigüedad menor a un año, o de más de un automotor, o de una embarcación o aeronave.

Esta nota habla de: