Qué dice el estudio del Conicet sobre los anticuerpos que genera la primera dosis de la Sputnik V

Los científicos analizaron la aplicación de la vacuna rusa en pacientes argentinos.

Una sola dosis de la Sputnik V genera anticuerpos específicos contra el coronavirus en el 94% de los vacunados a los 21 días de haber recibido la primera dosis y en el 100% de los inmunizados con las dos, según un estudio del Conicet, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación; el Ministerio de Salud bonaerense; el Instituto Leloir y la Universidad Nacional de La Plata.

Fuerte suba: Argentina registró un nuevo récord de casos de coronavirus

El primer informe del estudio "Empleo de la vacuna Sputnik V en Argentina: Evaluación de respuesta humoral frente a la vacunación" también concluyó que las personas previamente infectadas con el virus que recibieron solo una dosis producen cinco veces más anticuerpos que quienes completaron el esquema de dos dosis sin antecedente de Covid-19.

Además, señaló que la tasa de producción de respuesta con una sola dosis es mayor entre los menores de 60 años que entre los mayores de esa edad (96% contra 89%, respectivamente).

Las mediciones se realizaron a partir de 288 individuos vacunados, a quienes se les tomaron muestras de plasma previo a la vacunación, a los 21 días de aplicarse la primera dosis y a los 21 días de haberse aplicado la segunda dosis.

La jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir (FIL) e investigadora superior del Conicet Andrea Gamarnik, que lidera este estudio, explicó a Télam que "estos resultados son muy optimistas, muy alentadores en relación con la vacuna".

"De este estudio es posible extraer dos conclusiones principales: que las personas con previa exposición al virus no se verían beneficiadas con una segunda dosis y, en relación a la población general, que hay una respuesta inmunológica tan amplia con una sola dosis que es posible espaciar una segunda dosis para lograr una mayor cantidad de gente protegida en un cierto nivel", dijo.

No obstante, aclaró que ambas dosis no son intercambiables porque "esta vacuna es diferente en sus dos dosis", pero "podrían concentrarse en adquirir mayor cantidad de primeras dosis y proteger así la mayor cantidad de gente en el menor tiempo posible" con la protección que ya ofrece la primera.

Horror: no encontraba a su hija de 4 años, fue a la habitación y su novio la estaba violando

Recientes trabajos con las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna han mostrado que la respuesta humoral (anticuerpos) luego de una dosis en personas con exposición previa al virus es de tal magnitud que sería posible no aplicar una segunda dosis.

De hecho, países como Francia y España adoptaron esa política en ciertas franjas etarias para optimizar recursos.

Las recomendaciones hablan de un mínimo de 21 días entre una y otra dosis de Sputnik V, pero "no hay estudios de cuál sería el espaciamiento ideal", no siendo un problema "espaciarlo dos o tres meses en cuanto a cómo reacciona el cuerpo, señaló.

Esta nota habla de: