Alerta epidemiológica por brote de salmonella en una provincia: qué es y cómo se contagia

En 2021 se registraron 1088 contagios en todo el país, de los cuales 1069 se identificaron en una provincia norteña.

El Ministerio de Salud de la Nación y el salteño emitieron una alerta epidemiológica por el "aumento actual de casos de fiebre paratifoidea", más conocida como Salmonella.

Coronavirus en Argentina: este martes subieron los casos positivos y las muertes


Según destacaron, en lo que va del año, se registraron 1088 casos, de los cuales 1069 se detectaron, principalmente, en residentes de la capital provincial de Salta y municipios aledaños.

Según el documento emitido por la cartera sanitaria nacional, desde hace unas 13 semanas se registra un aumento sostenido de casos y hasta alcanzar los 1000 contagios. Es por este motivo que se definió emitir un "alerta con el propósito de informar sobre la situación de riesgo, intensificar las actividades de vigilancia epidemiológica, control de casos y contactos, así como de prevención y control".

"En relación con la distribución según el grupo edad, puede observarse que, si bien se registran casos en todos los grupos etarios, el 63% de los casos notificados en el presente año se registra en menores de 15 años", advirtieron desde la cartera sanitaria nacional.

Qué es la Salmonella

La fiebre tifoidea y paratifoidea, también denominada Salmonella, es provocada por una bacteria que se puede encontrar en el agua o en alimentos contaminados o con heces u orina de un enfermo o un portador, entre los que puede enumerarse las carnes de pollo, vaca, cerdo, en huevos, frutas, vegetales, y procesados.

Decapitó a su madre, se duchó, comió y luego fue a entregarse a la policía


Según advierte el Ministerio de Salud nacional, el periodo de incubación puede extenderse desde "tres días hasta tres meses, por lo regular con límites de una a tres semanas".

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), "por cada caso de Salmonella confirmada con pruebas de laboratorio, casi otros 30 casos no se notifican. Esto se debe a que la mayoría de las personas que presentan síntomas de enfermedades transmitidas por los alimentos no van al médico ni envían una muestra a un laboratorio". Además, esta enfermedad puede encontrarse en animales, ya que existen portadores transitorios o permanentes.

Más allá de que la mayoría de las personas no presentan síntomas o de hacerlo son leves, otros que tienen más probabilidades de desarrollar un cuadro grave: los menores de cinco años, los mayores de 65 y los inmunocomprometidos.

Esta nota habla de: