Una por una: cuáles son las empresas que el Gobierno quiere privatizar si o si

El Ejecutivo reveló cuántas son las entidades elegidas mediante el nuevo borrador de la Ley de Bases.

El gobierno liderado por Javier Milei presentó este miércoles el último borrador de la Ley Bases, que contempla la privatización de un conjunto selecto de empresas estatales.

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Este paso marca un cambio significativo en comparación con el proyecto original, que incluía un número considerablemente mayor de empresas para su privatización.

El borrador, que consta de 270 artículos, es notablemente más conciso que su predecesor, la Ley Ómnibus, que abarcaba más de 600. Uno de los aspectos más destacados es la reducción del número de empresas propuestas para la privatización, pasando de 41 en el proyecto original a solo 18 en el último borrador.

El Capítulo 2 del borrador se enfoca en las compañías estatales que el gobierno de Milei pretende transferir completamente a manos privadas. Entre estas se encuentran nombres icónicos como Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina S.A. (Enarsa), Radio y Televisión Argentina e Intercargo. Además, cinco empresas estarían sujetas a privatización y concesión: AySA, Correo Argentino, Belgrano Cargas, Corredores Viales y Trenes Argentinos (Sofse), en caso de que la ley sea aprobada.

Sin embargo, el borrador también establece que algunas empresas solo podrán ser privatizadas parcialmente, con el Estado Nacional manteniendo una participación mayoritaria en el capital o en las decisiones societarias.

El grupo incluye a Nucleoeléctrica Argentina S.A., responsable de la operación de Atucha I y II y la Central de Embalse, así como al Banco Nación, Nación Seguros, Nación Reaseguros, Nación Seguros de Retiro, Nación Servicios, Nación Bursatil, Pellegrini SA y Yacimientos Carboníferos Río Turbio.

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Es importante destacar que este borrador elimina de la lista a algunas empresas que generaron controversia en el proyecto de Ley Ómnibus anterior, como YPF, Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A (ARSAT), Dioxitek S.A, Ferrocarriles Argentinos S.E. y Administración General de Puertos S.E.

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