Una buena: la ANMAT aprobó una vacuna contra el dengue

Se llama TAK-003 y es para personas mayores de 4 años. Aclaran que la dosis no cumple con la función de bloqueo frente al actual brote de dengue y recomendaron continuar con las medidas de prevención.

La ANMAT aprobó el uso de la vacuna contra la dengue desarrollada por el laboratorio japonés Takeda, conocida como TAK-003 o Qdenga, para todas las personas mayores de 4 años, independientemente de si han contraído la enfermedad anteriormente o no. 

El Gobierno reglamentó la Ley de Enfermedad Celíaca: estos son los cambios que se aplicarán

Esta vacuna se basa en el virus del dengue 2 y protege contra los cuatro serotipos de la enfermedad al incluir ADN de los otros tres tipos. La administración de la vacuna requiere de dos dosis aplicadas con un intervalo de tres meses entre ambas.

Habemus vacuna contra el dengue. 

La TAK-003 ya había sido aprobada previamente en Indonesia en agosto de 2022, en la Unión Europea en diciembre de 2022 y en el Reino Unido en enero de 2023. Además, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil también ha otorgado su aprobación recientemente. Si bien su uso está pensado para zonas endémicas, la aprobación de la ANMAT permitirá su comercialización en territorio nacional.

Luego de la aprobación, el laboratorio japonés se encargará de establecer los protocolos para el inicio del proceso productivo y el envío de un lote a Argentina. Una vez concluido ese ciclo y cumpliendo con los estándares de calidad y trazabilidad, Argentina podrá recibir ese envío para su comercialización en el país.

Una alumna llevó un "brownie loco" a la escuela y drogó a medio curso

El Ministerio de Salud de la Nación se reunió con especialistas y expertos para analizar diferentes vacunas aprobadas contra el dengue, así como para estudiar posibles recomendaciones para la implementación de una vacuna contra la enfermedad.

Representantes del laboratorio Takeda, del Instituto Butantan de Brasil y del laboratorio Sanofi-Pasteur participaron en la reunión y presentaron una actualización de los estudios de fase III de sus respectivas vacunas contra el dengue.

Esta nota habla de: