Proponen crear una nueva moneda nacional y reemplazar para siempre el peso
El diputado nacional Ricardo López Murphy presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados para crear una nueva moneda denominada "Argentum", identificada con las siglas AG, que tendría un valor equivalente a $1.000 pesos actuales.
Seguí leyendo: El nuevo revés que sufrió Cristina Kirchner a manos de la Justicia
Según explicó, la iniciativa busca "mejorar el funcionamiento del sistema monetario argentino" y facilitar las transacciones cotidianas. La propuesta apunta a redenominar la moneda, eliminando tres ceros del peso, sin que eso implique una alteración en el valor real de bienes, servicios, contratos u obligaciones.
"La historia monetaria argentina ha registrado varios procesos de redenominación, siendo el más reciente cuando se reemplazó el Austral por el Peso, eliminando cuatro ceros", recordó el exministro de Economía.
%uD83D%uDD34 Ricardo López Murphy presentó un proyecto de ley para reemplazar el actual peso argentino por una nueva moneda denominada "Argentum", con el símbolo "AG": cada moneda equivaldría a $1.000
— Finanzas Argy %uD83C%uDDE6%uD83C%uDDF7 (@FinanzasArgy) July 1, 2025
%uD83D%uDC49%uD83C%uDFFB Si se aprueba, se termina el peso en el 2026 pic.twitter.com/DnYIblQ15U
El proyecto establece que la nueva moneda comenzaría a circular a partir del año 2026 y destaca beneficios como la simplificación en la lectura y expresión de precios, salarios, cuentas y registros contables.
Además, se busca reducir errores operativos y administrativos en sistemas informáticos, bancarios, comerciales e impositivos. López Murphy también plantea que la creación del Argentum permitiría fortalecer el valor simbólico de la moneda a través de una denominación moderna, neutra y coherente con la identidad nacional.
Seguí leyendo: Lo que muchos preguntan: cuándo arrancan las vacaciones de invierno en Mendoza
A su vez, se pretende brindar seguridad jurídica y estabilidad institucional, garantizando la continuidad de los contratos y derechos adquiridos. "La estabilidad y la confianza son condiciones necesarias para el desarrollo económico", remarcó el legislador de Republicanos Unidos al justificar la propuesta.