Procesaron a Alberto Fernández por la causa Seguros
El juez federal Sebastián Casanello procesó este jueves al ex presidente Alberto Fernández por el delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, en el marco de la causa conocida como Seguros. Además, dispuso un embargo sobre sus bienes por un monto millonario: $14.634.220.283.
Duro revés para Milei: el Senado aprobó el aumento de las jubilaciones
El procesamiento está vinculado a la firma del decreto 823, que puso fin al sistema de coaseguro estatal y otorgó el monopolio de ese negocio a Nación Seguros. La decisión judicial alcanza también al empresario Héctor Martínez Sosa y a su pareja, María Cantero, histórica secretaria del ex mandatario.
En su fallo de más de 400 páginas, Casanello argumentó que el nombramiento de Cantero en la Casa Rosada provocó una "confusión de intereses", debido a su cercanía con Martínez Sosa. El juez sostuvo que el vínculo entre los tres iba mucho más allá de una simple amistad o relación laboral, y que incluía "intercambios por WhatsApp, visitas, obsequios y favores personales".
Durante la gestión de Fernández, la empresa de Martínez Sosa logró contratos con 19 organismos estatales y recibió más de $366 millones en comisiones. La cifra trepa a más de $416 millones si se contemplan también los pagos efectuados en 2024. Entre las dependencias involucradas figuran ministerios, Vialidad Nacional, Corredores Viales SA, la Casa de la Moneda y hasta la Corte Suprema.
Según la investigación, casi el 60% de las comisiones abonadas entre 2019 y 2023, por un total de $2.297 millones, fueron a parar a manos del empresario y su red de intermediarios. Aunque intentó despegarse del escándalo, la filtración de chats mostró que Martínez Sosa visitaba al entonces presidente en Olivos, sin registrar ingresos oficiales, y que Cantero habría sido clave para facilitarle acceso a organismos públicos.
Villarruel, contra las cuerdas: la oposición consiguió el quórum para tratar sus proyectos
El juez también procesó sin prisión preventiva a otros implicados, como el ex titular de Nación Seguros, Alberto Pagliano, y miembros de su directorio: Gustavo García Argibay, Sebastián Díaz Bancalari, Fernando Arana, Carlos Soria y Mauro Tanos. Asimismo, fueron incluidos en la resolución Santiago Fraschina y Federico D'Angelo Campos, ambos ex responsables del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).
En contraste, el juez dictó la falta de mérito para otros empresarios investigados, como Oscar Castello, Ernesto Mercuri, Hernán Beretta y Laura Crisafulli, entre otros.
