Polémica por errores y datos falsos en la exposición de Alberto Fernández

En su presentación el presidente mostró material gráfico con información errónea. Uno de los primeros en dejar en evidencia al mandatario fue el embajador chileno en Argentina. Las críticas no tardaron en llegar.

Tras el anuncio del sábado en la noche, donde el presidente Alberto Fernández confirmó la extensión del aislamiento preventivo, social y obligatorio hasta el 7 de junio inclusive, salieron a la luz los "errores" que tenían la mayoría de las filminas utilizadas para explicar la situación

Como es habitual el mandatario estuvo acompañado por Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de la Ciudad de Buenos Aires, y por Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires. Fernández volvió a utilizar gráficos para apoyar su exposición, pero varias mostraban datos erróneos. Por lo que no tardaron en llegar las críticas.

Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena hasta el 7 de junio

Uno de los primeros en dejar en evidencia la equivocación de los gráficos fue el propio embajador chileno en la Argentina, Nicolás Monckeberg Díaz, quien a través de su cuenta de Twitter desmintió a Fernández. "Debo rectificar error en información publicada por @CasaRosada en reciente punto de prensa. La tasa de fallecidos en Chile es de 3,5 por 100.000 habitantes y no de 98,5 como señala el siguiente gráfico que mostraron", criticó el embajador.

Una de las filminas mostraba un gráfico con barras naranjas. En celeste una barra mostraba la performance de Argentina. Según ese gráfico, el país tiene 9,8 fallecidos por cada 100.000 habitantes. El presidente aprovechó para remarcar la inversión en salud. En el otro lado del gráfico, Estados Unidos mostraba 276 casos por cada 100.000 habitantes, y Chile, 98,4. Todos los datos eran erróneos.


Con 18,5 millones de habitantes y 630 fallecidos hasta el 22 de mayo, la tasa de mortalidad cada 100 mil habitantes Chile se mantiene incluso ligeramente por debajo de 3,5.

El dato sobre nuestro país también presentaba error, ya que el gráfico mencionaba una tasa de mortalidad de 9,8 cada 100 mil habitantes.

Hasta el 22 de mayo en Argentina se registraron 433 muertos por Covid-19 y hay 44 millones de habitantes. El país tiene una tasa de 0,98 cada 100.000 (o 9,8 por millón).

Por supuesto que las críticas, sobre todo de la oposición, no tardaron en llegar

¿Habrá tirón de orejas para los que pasaron mal los datos o crearon esas filminas?

Esta nota habla de: