Pichetto no quiere saber nada con los mapuches en Mendoza: "Robaban ganado y mujeres"

El Auditor General de la Nación, junto a Alfredo Cornejo, rechazan la cesión de tierras mendocinas "a cualquiera porque se autopercibe mapuche".

Luego de que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) cediera tierras en Mendoza a comunidades supuestamente mapuches, el Auditor General de la Nación Miguel Ángel Pichetto criticó duramente al Gobierno nacional y anunció horas atrás que denunció formalmente por "traición a la patria" a Alejandro Marmoni, titular del organismo.

Cesión de tierras: el nuevo dolor de cabeza que se le sumó a Rodolfo Suarez

"Es muy peligroso la fragmentación que vive la Argentina al reconocerle tierras a cualquiera porque se autopercibe mapuche", manifestó el ex candidato a vicepresidente. En tal sentido, destacó que en nuestra provincias "nunca hubo" habitantes de esos pueblos originarios.

Una de las tantas comunidades mapuches duramente criticadas en Mendoza 

"El mapuche no es de la Argentina, no tiene derechos originarios. El mapuche era un pueblo invasor que robaba ganado y robaba mujeres, y disputaba al territorio patagónico a favor de Chile", declaró durante una entrevista con Radio Mitre.

Sobre su denuncia judicial contra Marmoni, detalló que también lo acusó por "incumplimiento de los deberes de funcionario público" y "abuso de autoridad".

"Es un verdadero disparate. Se empieza a disputar territorio argentino donde los supuestos adjudicatarios no va a respetar la ley ni al Estado argentino", agregó.

En momentos que sigue dando que hablar el conflicto en la localidad rionegrina de Villa Mascardi, Bariloche, el INAI dispuso otorgar más de 25 mil hectáreas en las ciudades mendocinas de San Rafael y Malargüe. Tras salir a la luz la resolución, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, se la agarró con la Casa Rosada y alegó que en esas zonas hay "actividad petrolera".

El crudo relato de un hombre al que la RAM mapuche roció con nafta y prendió fuego

Por otra parte, el dirigente de Juntos por el Cambio manifestó que estas acciones tienen por obetivo constituir "un estado autónomo" dentro del territorio nacional argentino. "Existe un mapa que contiene todos los puntos de conflicto y las tierras en disputa superarían los 12 millones de hectáreas en todo el país. Estamos hablando de una superficie similar a dos provincias", cerró.

Además de la denuncia del ex legislador peronista, el senador y actual precandidato a gobernador Alfredo Cornejo también avanzará penalmente contra el INAI tras expresar que "no está en las funciones del organismo" otorgar tierras, mientras que la administración de Suarez prepara otra disputa con el Gobierno nacional.

Esta nota habla de: