Petri y Villarruel se sacaron chispas por la polémica de grabar presos: "Esto es cualquiera"

Luego de que se conociera que Patricia Bullrich quiere grabar las conversaciones de los presos con sus abogados, los candidatos a vicepresidente, Luis Petri y Victoria Villarruel se cruzaron en redes.

Patricia Bullrich, candidata a presidenta por Juntos por el Cambio, tiró este martes una nueva polémica al plantear la necesidad de reformar el Código Penal para permitir la grabación de conversaciones entre presos y sus abogados defensores. Esta propuesta desató un debate en el ámbito político y judicial, con reacciones diversas.

Juntos por el Cambio le apuntó a Mauricio Macri por sus elogios a Milei

En ese sentido, Victoria Villarruel, compañera de fórmula de Javier Milei por La Libertad Avanza, criticó fuertemente la idea de Bullrich, calificándola de ilegal. Villarruel argumentó que, en lugar de grabar conversaciones, se debería limitar la comunicación en las cárceles y garantizar que no haya celulares en su interior. Además, enfatizó la importancia de respetar las garantías constitucionales del debido proceso y los derechos humanos.

"Patricia, ésto es ilegal. No se puede hacer. Lo que si vamos a hacer es limitar la comunicación y eso significa que NO puede haber celulares en las cárceles. Debe haber teléfono público pero de ninguna forma se puede hacer lo que proponés porque es ilegal".

Además, aseveró que "las garantías constitucionales del debido proceso no se pueden reformar porque son la parte pétrea de nuestra Constitución. Hay que reinstalar la Inteligencia Criminal pero de ninguna manera vamos a ir contra la Constitución o afectar los DDHH. Lamento Patricia pero esto es cualquiera".

Alberto Fernández se metió en el escándalo de Martín Insaurralde y lo destrozó

Luis Petri, quien acompaña a Bullrich en la fórmula presidencial, salió en defensa de la propuesta. Aseguró que ya existen leyes que prohíben los celulares en las cárceles y que se han implementado inhibidores de señal para hacer cumplir esta normativa. Argumentó que la grabación de conversaciones podría utilizarse como prueba para la constitución de nuevos delitos, sin afectar el proceso por el cual se juzga a la persona.

"Ya están prohibidos los celulares y es obligatorio colocar inhibidores de señal en las cárceles. Es una ley de mi autoría que se aprobó en el 2017. En ese momento, como ahora, decían que no podíamos inhibir las señales de celulares en las cárceles, modificamos la ley y hoy si se puede", mencionó, con las modificaciones a la ley que limita el uso de los celulares en cárceles.

Esta nota habla de: