PASO 2023: el irrisorio monto que cuesta la multa si no vas a votar

Los valores varían entre diferentes precios y en caso de no pagar, quedarán inscriptos de una lista de infractores y no podrán realizar trámites públicos.

En Argentina, el próximo domingo, 13 de agosto, se llevarán a cabo las elecciones PASO 2023 a nivel nacional, de carácter obligatorio. Sin embargo, las sanciones económicas impuestas por no cumplir con la responsabilidad cívica son irrisorias y por eso podría ser reformada, según fuentes de la Justicia Nacional Electoral.

Massa le echó la culpa de la suba del dólar blue "a la especulación"

El Código Electoral Nacional establece que aquellos electores que no emitan su voto y no justifiquen su ausencia dentro de los sesenta días siguientes a la elección, deberán pagar una multa cuyo rango oscila entre $50 y $500

Estas multas, consideradas por algunos como "simbólicas", han despertado el debate sobre la necesidad de una actualización y modificación del sistema.

Además de las multas, aquellos ciudadanos que no paguen la sanción quedan registrados en una lista de infractores, lo que les impide realizar trámites públicos, como obtener el pasaporte, durante un año

También se establece que los infractores no pueden ser designados para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección.

El cuadro de multas varía según la cantidad de infracciones previas sin regularizar, lo que lleva a algunos expertos a cuestionar la efectividad y equidad de este sistema de sanciones.

El cuadro de multas por no votar en las elecciones es el siguiente:


  1. - Si el elector no tiene infracciones previas sin regularizar: 50 pesos
  2. - Si el elector tiene 1 infracción previa sin regularizar: 100 pesos
  3. - Si el elector tiene 2 infracciones previas sin regularizar: 200 pesos
  4. - Si el elector tiene 3 infracciones previas sin regularizar: 400 pesos
  5. - Si el elector tiene 4 o más infracciones previas sin regularizar: 500 pesos

Ante las críticas y el creciente debate, se ha planteado la necesidad de una reforma del Código Electoral Nacional para adecuar las multas a la realidad económica actual y mejorar el incentivo al ejercicio del voto

Se busca establecer sanciones más contundentes que promuevan una mayor participación ciudadana en los procesos electorales.

Bullrich durísima con Vidal por manifestar su apoyo a Larreta: "son dos votos..."

En ese sentido, representantes de la Justicia Nacional Electoral han señalado que es importante considerar cambios en las multas por no votar para fortalecer la responsabilidad cívica y garantizar una mayor participación democrática

Asimismo, se busca analizar otras alternativas para incentivar el compromiso de los ciudadanos con su derecho al voto.

La discusión sobre las multas electorales se ha vuelto relevante en un contexto en el que la participación ciudadana en las elecciones es un tema clave para el fortalecimiento de la democracia argentina. 

La propuesta de reforma del sistema de sanciones busca promover una mayor conciencia cívica y una participación activa en el proceso electoral.

Esta nota habla de: