Para fomentar el ahorro en pesos, el Central aumentó las tasas de interés de los plazos fijos

El Banco Central resolvió subir los esquemas de ahorro en pesos, en una semana donde el dólar blue superó los mil pesos.

Ante la creciente inflación y la escalada del dólar blue, el Banco Central tomó medidas para evitar la desarticulación de las operaciones de plazos fijos y frenar la migración de ahorros hacia la moneda estadounidense. En ese sentido, el directorio de la entidad financiera decidió aumentar la tasa de interés de los plazos fijos.

La medida que podría tomar el Banco Central ante la dispara del dólar

La nueva tasa de interés mínima garantizada para plazos fijos de personas físicas, con un límite de 30 millones de pesos y una duración de 30 días, se ha establecido en un 133%. Esto representa un rendimiento mensual del 11%. Hasta el momento, la tasa de interés de los plazos fijos era del 118%, con un rendimiento mensual del 9.8%, lo que quedaba por debajo de la inflación de agosto.

El Banco Central decidió aumentar la tasa de interés para fomentar el ahorro en pesos. 

Para los demás depósitos a plazo fijo del sector privado, la tasa mínima efectiva mensual garantizada es del 126%. Además, la tasa de las Letras de Liquidez a 28 días se ha incrementado al 133%, lo que también equivale a un 11% de tasa efectiva mensual.

El Banco Central ha argumentado que esta medida responde al contexto inflacionario, con una inflación mensual del 12.7% en septiembre, causada en parte por la recalibración del tipo de cambio oficial que tuvo lugar en agosto.

Massa anunció más medidas para alivianar el bolsillo: a quiénes beneficia

Se espera que esta decisión contribuya a la desaceleración de la inflación en octubre, y tiene como objetivo consolidar esta tendencia, limitar la volatilidad financiera durante el período electoral y promover la acumulación de reservas internacionales. En última instancia, el Banco Central busca garantizar retornos reales positivos en inversiones en moneda local para preservar la estabilidad monetaria y cambiaria.

El Banco Central continuará monitoreando la evolución de los precios, el mercado de cambios y los agregados monetarios para ajustar su política de tasas de interés y la gestión de la liquidez de acuerdo con la situación económica.


Esta nota habla de: