Milei quiere eliminar un derecho clave que cedió el Gobierno de Alberto Fernández

El Ejecutivo planea suprimir la medida mediante un decreto en las próximas horas.

Un decreto presidencial, alineado con las políticas del gobierno de Javier Milei, buscaría eliminar el reconocimiento de las identidades no binarias en los documentos nacionales de identidad (DNI). 

Reaparece Alberto Fernández tras la denuncia por violencia de género

Dicha medida afectaría a aquellas personas que no se autoperciben como hombres ni mujeres, un derecho consagrado desde 2012 bajo la Ley de Identidad de Género (N.º 26.743) y reglamentado en 2021 durante la gestión de Alberto Fernández.

La medida, que se suma a la prohibición del uso del lenguaje inclusivo y al desfinanciamiento de programas de salud reproductiva, posiciona a Argentina como un país con políticas cada vez más restrictivas en materia de derechos humanos, según denuncian organizaciones sociales y expertos en el tema.

Según cifras oficiales, en Argentina se registran 8.293 personas que se identifican como no binarias. De este grupo, alrededor de 1.500 han gestionado el cambio en sus documentos para incluir la "X" como marcador de género. 

La implementación de esta medida representaría un retroceso significativo en el reconocimiento legal y social de estas identidades.

Esta nota habla de: