Los residentes de Garrahan levantaron el paro tras llegar a un acuerdo con Nación
Luego de semanas de conflicto, los médicos residentes del Hospital Garrahan decidieron poner fin al paro y retomar sus actividades habituales, lo que permitió comenzar a normalizar la atención en los servicios que habían sido afectados por la medida de fuerza.
Un diputado se disfrazó de El Eternauta para reclamar por el Garrahan
La decisión de los profesionales en formación se dio tras un acuerdo con el Consejo de Administración del hospital, que anunció una mejora significativa en el monto de las becas remuneradas.
En un comunicado oficial, la institución informó que, en el marco de un proceso de reestructuración institucional, se estableció un incremento que eleva el ingreso de los residentes a más de $1.300.000, cifra que puede alcanzar hasta $1.500.000 en los casos de mayor antigüedad, es decir, aquellos con más de seis años en formación.
La beca reconoce "el compromiso y la dedicación durante el proceso de capacitación" y estará sujeta a criterios de evaluación como el rendimiento académico y la asistencia. Este nuevo esquema fue considerado clave para destrabar el conflicto y restablecer el funcionamiento pleno del hospital pediátrico de referencia nacional.
Desde la conducción del Garrahan aseguraron que, durante el conflicto, "en ningún momento se evaluó reemplazar a los residentes", aunque sí se contempló, de manera transitoria, la posibilidad de contratar médicos suplentes para garantizar la atención. Sin embargo, esta medida fue descartada con la reanudación de las actividades.
Patricia Bullrich ratificó la baja de femicidios en su gestión: "Sin el Ministerio de la Mujer"
El comunicado también apuntó contra quienes aún sostienen protestas a pesar del acuerdo alcanzado. "Quienes insistan en sostener acciones de fuerza luego de esta resolución lo hacen por motivos políticos o por la defensa de intereses ajenos a los de la institución", advirtió la administración del hospital.
Por último, las autoridades del Garrahan destacaron que el compromiso con la formación médica y la calidad en la atención fue reafirmado. "El Garrahan continúa siendo un hospital referente nacional y regional, en pleno proceso de reestructuración", concluyeron.