Lo que todos se preguntan: ¿cuántos balotajes hubo en Argentina?

El futuro del país se definirá en segunda vuelta algo que ocurrió muy pocas veces en el país.

Los resultados de las elecciones generales en Argentina arrojaron que los ciudadanos tendrán que volver a acudir al cuarto oscuro para un balotaje que se celebrará en el mes de noviembre.

El singular motivo por el cuál los rugbiers no pudieron votar en las elecciones

El mecanismo democrático permite a los argentinos decidir entre los dos candidatos más votados en la primera instancia electoral, que en este caso fueron Sergio Massa y Javier Milei.


Este sistema, también conocido como segunda vuelta, se implementó en 1995 y establece que, si la fórmula más votada obtiene más del 45% de los sufragios, sus integrantes serán proclamados presidente y vice automáticamente.

A pesar de que este mecanismo tardó 20 años en concretarse, hubo dos ocasiones en las que los candidatos presidenciales tuvieron que enfrentarse en un balotaje. Estas situaciones se produjeron en los comicios de 2003 y volvieron a repetirse en 2015.

Balotaje de 2003

Los candidatos que se disputaron la presidencia de Argentina fueron Carlos Menem y Néstor Kirchner. En la primera ronda, el exmandatario sacó el 24,45% de los sufragios, mientras que el exgobernador de Santa Cruz logró el 22,25%.

Sin embargo, a pesar de no haber alcanzado el umbral del 45% y con una diferencia de menos de 2 puntos porcentuales entre los dos candidatos, Carlos Menem decidió retirarse del balotaje, alegando que "no reunía las condiciones necesarias" para garantizar una "transparente legitimidad democrática". En consecuencia, Néstor Kirchner asumió la presidencia de Argentina.

Apareció un novedoso método para pagar la multa por no votar en las Elecciones

Balotaje en 2015

En las elecciones presidenciales de 2015, Argentina nuevamente se encontró en una situación de balotaje. Los candidatos que se enfrentaron en esta ocasión fueron Mauricio Macri, representando a Cambiemos, y Daniel Scioli, del Frente para la Victoria.

Con una diferencia de poco menos de 3 puntos porcentuales, Mauricio Macri se consagró como jefe de Estado en el balotaje que se celebró el 22 de noviembre, al obtener el 51,4% de los votos.

Esta nota habla de: