Las acciones argentinas se recuperan tras el revés por la expropiación de YPF
Luego de la fuerte caída provocada por el fallo judicial en Estados Unidos que obliga a la Argentina a pagar unos 16.000 millones de dólares por la expropiación de YPF, las acciones argentinas comenzaron este martes una leve recuperación, aunque el panorama sigue marcado por la incertidumbre.
Seguí leyendo: Se echan la culpa: un campeón del mundo destrozó a la política argentina
En la Bolsa porteña, el índice S&P Merval sube 0,7% y se ubica en 2.008.510,35 puntos básicos. Entre los papeles que lideran las subas se destacan Loma Negra (+2,3%), Metrogas (+1,4%), YPF (+1,3%) y Transener (+1,2%). El repunte de la petrolera nacional se da tras desplomarse casi un 6% en la jornada anterior en Wall Street, como reacción inmediata al fallo adverso dictado por la jueza Loretta Preska.
En Nueva York, el panorama es mixto: mientras Loma Negra avanza 2,5% e IRSA sube 1,3%, los bancos siguen en terreno negativo con bajas para BBVA (-2,1%) y Banco Macro (-0,6%).
En medio de esta volatilidad, el Gobierno nacional reiteró que apelará el fallo en todas las instancias posibles. El ministro del Interior, Guillermo Francos, confirmó la decisión oficial de avanzar con una apelación, mientras que el gobernador bonaerense Axel Kicillof calificó la sentencia como un "disparate jurídico" y acusó al presidente Javier Milei de "ponerse del lado de los poderes extranjeros".
Por ahora, el mercado espera definiciones más concretas por parte del Ejecutivo.
Inversores y analistas aguardan con atención tres elementos clave: el contenido técnico de la apelación que presentará Argentina, el ritmo procesal en la Corte de Apelaciones de Nueva York y la eventual posibilidad de negociaciones extrajudiciales con el fondo Burford Capital, con el objetivo de evitar una ejecución directa del fallo o posibles embargos internacionales.
