La tajante decisión que tomó el Gobierno nacional por la gripe aviar

Ante la ola de casos, el Ejecutivo desembolsará una importante suma de dinero para acompañar a los productores perjudicados.

A raíz de los ocho casos de gripe aviar que se registraron a lo largo y ancho del país, el Gobierno anunció un refuerzo presupuestario y compensación económica para los productores perjudicados.

El millonario desembolso que espera el Gobierno por parte del FMI

En ese sentido, el Ejecutivo destinará $909 millones para mejorar la prevención, detección y el control territorial de la influenza aviar y una compensación para la reposición de aves afectadas.

"Se ha decidido un refuerzo presupuestario para hacer una inversión en el marco del Programa contra la Influenza aviar, de 909 millones de pesos que comprende equipamiento de laboratorio, insumos de laboratorio, equipamiento para movilidad, equipamiento informático, gastos de difusión, un refuerzo también en todo lo que es recursos humanos para poder tener mejor presencia y control territorial", afirmó el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo en conferencia de prensa junto al ministro de Economía, Sergio Massa.

En simultaneo, Massa informó que se busca defender a un sector que representa unos 350 millones de dólares en exportaciones anuales.

Qué se sabe del segundo caso de gripe aviar detectado en Argentina

"Un solo caso puede complicar nuestras exportaciones, por eso se decidió ampliar las facultades respecto del trabajo de la Secretaría de Agricultura y el Senasa en lo que tiene que ver con virtuales suspensiones de ingresos por frontera", sostuvo el ministro.

Las medidas del Ministerio de Salud por la gripe aviar

Lavado frecuente de manos con agua y jabón o usar desinfectantes a base de alcohol.

Evitar el contacto directo con aves silvestres y, de ser posible, solo observarlas desde lejos.

Evitar tener contacto sin protección con aves de corral que parecen estar enfermas o muertas.

No tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o de corral.

Con relación a aves en grandes ciudades (gorriones, palomas) el riesgo se considera muy bajo ya que estas aves no se han mostrado hasta el momento muy susceptibles al virus.

En caso de encontrarse algún ave enferma o muerta, evitar el contacto y dar aviso a las autoridades sanitarias del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

Esta nota habla de: