Fernández Sagasti celebró el proyecto de Kirchner que significaría un "salvavidas" para Mendoza

Máximo Kirchner lanzó un proyecto para financiar obras públicas con las retenciones de soja.

La senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti, expresó su apoyo a la propuesta en redes sociales, considerándola una gran noticia para la provincia.

Máximo Kirchner propone financiar las obras públicas con fondos que Milei quiere eliminar

"Este fondo aportará a #Mendoza más de 86 millones de dólares, que contribuirán tanto a la mejora de infraestructura como a una posición fiscal más sólida, actuando como un seguro de cambio para los ingresos provinciales y municipales ante eventuales devaluaciones".

En ese sentido, la senadora expresó que de llevarse adelante la iniciativa, ingresarían a la provincia alrededor de 86 millones de dólares. 

De qué se trata el proyecto

El presidente del Partido Justicialista Bonaerense y diputado de Unión por la Patria (UxP), Máximo Kirchner, presentó un proyecto para la creación de un Fondo Federal para el Desarrollo Nacional, financiado a través de un porcentaje de las retenciones a la soja.

Este proyecto surge en medio del envío al Congreso del DNU del presidente Javier Milei con paquete que busca modificar más de 300 leyes para las sesiones extraordinarias por parte del Gobierno.

La iniciativa responde a la preocupación de los diputados sobre el impacto negativo que las medidas anunciadas por el presidente Javier Milei tendrán en los ingresos de los estados provinciales y municipales, afectando el desarrollo de obras esenciales.

Kirchner plantea el Fondo Federal como una alternativa para proporcionar recursos a las provincias y municipios, con el objetivo de potenciar la infraestructura, la actividad económica y la demanda agregada.

Gobernadores peronistas rechazaron la vuelta de Ganancias y propusieron un "Plan B"

Según el diputado, el Fondo Federal para el Desarrollo Nacional busca compensar los efectos del ajuste fiscal y la devaluación impulsados por el exministro de economía de Mauricio Macri y actual ministro de economía, Luis Caputo.

Este fondo se inspira en el antecedente del Fondo Federal Solidario (FFS), creado en 2009, que financió proyectos de inversión y obra pública en todo el territorio nacional.

El proyecto propone financiar el Fondo Federal con el 60% del total recaudado en derechos de exportación de la soja y sus derivados. La distribución incluiría un 10% repartido de manera equitativa entre todas las provincias, un 35% según la población, de acuerdo al Censo Nacional 2022, y otro 35% según el porcentaje de población en hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI).

Además, el 20% restante se distribuiría entre las provincias según el total de toneladas de soja producidas, conectando la distribución de recursos con criterios de federalismo, solidaridad y estímulo a las provincias productoras de soja.

Máximo Kirchner destaca que estos recursos vinculados a ingresos en dólares actuarían como "un seguro de cambio para los ingresos provinciales y municipales ante eventuales devaluaciones".




Esta nota habla de: