La conducta que adoptaron los precios tras la derogación de la Ley de Alquileres

Luego de dejar sin efecto la ley, la situación para los inquilinos se complica cada vez más.

La reciente derogación de la Ley de Alquileres generó un cambio significativo en el mercado de alquileres en Argentina, con propietarios e inquilinos ajustando sus prácticas y estrategias en el último mes.

Daniel Scioli contó la verdad sobre su polémica incorporación al Gobierno de Milei

La entrada en vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 el pasado 29 de diciembre suprimió la Ley de Alquileres que regulaba los contratos de locación, dejándola en vigor únicamente para los contratos previamente firmados.

En este período, se observó una marcada tendencia hacia la negociación de contratos de corto plazo entre propietarios e inquilinos.

Los contratos de alquiler que se pactaron de común acuerdo en los últimos treinta días, mayoritariamente fueron con duraciones de uno a dos años. Sin embargo, la novedad radica en que la actualización de precios se vinculó estrechamente a la inflación, con ajustes trimestrales o, en algunos casos, cada seis meses.

La derogación de la ley impactó significativamente en las condiciones de los contratos, según revela la Encuesta Nacional Inquilina realizada en enero. El 87,3% de los contratos firmados posteriormente a la entrada en vigencia del DNU tienen ajustes en períodos inferiores a seis meses, siendo el 25% cada tres meses.

El tremendo susto de Lionel Messi en Hong Kong que se volvió viral

Este cambio contrasta con el escenario previo al DNU, donde el 69% de los contratos contemplaba actualización anual y solo el 4% cada tres meses.

Además, el 51% de los contratos firmados en el último mes tienen una duración inferior a un año, reflejando una preferencia por plazos más cortos por parte de inquilinos y propietarios.

Esta nota habla de: