Hoy es el Día nacional del boludo: por qué se celebra y de dónde surge la palabra

Gracias a una conmemoración histórica, hoy se destacan los buenos valores de las personas que quieren hacer bien las cosas sin sacar ventaja alguna.

Hoy es un día particular: en todo el territorio del país, cada 27 de junio, se celebra el "Día nacional del boludo".

Este festejo comenzó en el 2009 y tiene como fin destacar los buenos valores de las personas que quieren hacer bien las cosas sin sacar ventaja alguna.

Según un sitio web dedicado a esta conmemoración, lo que se busca es homenajear a todos los boludos: "Por ser honestos, seguir las normas o buscar el bien común terminamos siendo objeto de burla y desprecio por parte de compatriotas mucho más "vivos" y elocuentes", expresan. Además señalan que buscan que este día sea declarado feriado nacional.

Burrada total de Kicillof o dato preciso: ¿Es o no la Antártida una provincia de Argentina?

Ahora, ¿por qué se celebra este día? Según comentan, se debe a un acontecimiento histórico: "En 1806 ante las invasiones inglesas, las autoridades del Virreinato del Río de la Plata, con el ímpetu de hacer bien las cosas y generar diálogo, terminaron entregaron Buenos Aires a los británicos. Las tropas británicas desfilaron por la actual plaza de Mayo y enarbolaron la bandera del Reino Unido, que permanecería allí por 46 días. El virrey Sobremonte, nuestro primer boludo patrio importado directamente de España abandonó la capital y se retiró a Córdoba".

¿De dónde viene la palabra "boludo"? La palabra viene desde la época de la guerra de independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata en contra de las tropas españolas. Los "boludos" eran quienes se encontraban en la tercera fila de batalla y portaban boleadoras con piedras pequeñas, las cuales requerían cierta destreza para ser utilizadas hábilmente. 

 ¿Querés saber qué tan boludo sos? La página web del Día Nacional del Boludo tiene un Boludómetro, en el cual podés medir tu nivel de boludez, además de leer los testimonios de otros boludos.

Esta nota habla de: