Hipotecados UVA: piden cambios en la indexación de sus créditos

A través de un comunicado denuncian que las cuotas no paran de subir y que la propuesta oficial de indexar a través de salarios no resuelve este problema.

Los titulares de créditos hipotecarios UVA siguen reclamando por un cambio en las condiciones que se aplican para actualizar en valor de las cuotas con de sus préstamos.

Esta vez su preocupación apunta a una decisión que estaría por tomar el gobierno nacional respecto a un posible instrumentación para que estas líneas de crédito indexen a través del Coeficiente de Variación Salarial (CVS), en lugar del CER, índice que replica la inflación.

Frente a esa posibilidad los titulares de UVA autoconvocados entienden que este cambio en la indexación "no aportaría ninguna solución a la situación de sobreendeudamiento" que actualmente los asfixia ni tampoco resuelve el problemática de fondo que el una solución de fondo que es en si mimos la "indexación en cualquiera de sus formas".

En un comunicado los autoconvocados señalan que "el hecho de cambiar un índice por otro no atacaría el problema de raíz de estos créditos que es la indexación de la cuota y del capital, lo que genera que este último se incremente exponencialmente mes a mes y materialice la paradoja que cuanto más se paga de cuota, es más lo que se debe de capital".

En ese sentido remarcan que en reiteradas oportunidades han señalado "que resulta inviable indexar créditos que se otorgan a 15, 20 o hasta 30 años, en un país con alta inflación y donde los salarios suelen correr detrás de los precios".

Por todo esto entienden que la "salida de esta problemática no puede pasar por llevar adelante cambios cosméticos" y que en esa línea reiteran la necesidad de crear una mesa de diálogo que permita explorar otras alternativas e instrumentar modificaciones de fondo que hagan de estos créditos instrumentos viables en el tiempo.

Esta nota habla de: