El ránking que refleja la inflación más alta del mundo: ¿Y Argentina?

Casi la mitad del mundo alcanzó una inflación de dos dígitos durante el año pasado.

El año pasado, más del 40% del mundo alcanzó una inflación mayor a dos dígitos, mientras que Argentina evitó -sobre el final- llegar a los países que registraron más del 100%, mientras que desde Estados Unidos y Europa llegaron señales alentadoras para la economía global en los últimos días.

Con la medición de diciembre, el IPC de la Argentina ronda el 95%, el dato más elevado desde 1991, y logró quedar fuera del top 5 que integran Zimbabue, Líbano, Venezuela, Siria y Sudán, países con inflaciones que alcanzaron los tres dígitos. El índice de precios de Zimbabue, el más alto del mundo, dejó atrás el 260% según la comparación de datos globales -con mediciones a octubre- de Trading Economics que difundió Visual Capitalist.

La inflación en Mendoza superó el índice nacional: el detalle

En medio de alertas de organismos globales como el Banco Mundial, el FMI y el Foro Económico de Davos sobre la "inflación persistente", las últimas estadísticas de la OCDE y de los Estados Unidos reflejaron una señal de esperanza. La inflación de EE.UU. alcanzó el 6,5% y mejoró las perspectivas de los analistas sobre el sendero de la política de tasas.

Los organismos destacaron ante la desaceleración de la economía global que provoca el impacto de la suba de tasas, por lo que la moderación de las perspectivas de inflación podría traer resultados positivos a futuro.

La inflación en el conjunto de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mermó en noviembre último al terminar en 10,3% anual, cuatro décimas menos que en octubre, informó el organismo esta semana.

Son 25 de los 38 países los que tuvieron bajas en la inflación reflejando las disminuciones en los valores de la energía en el mundo en los últimos meses, resaltaron los voceros del organismo con sede en París.

El video con el que Alberto Fernández criticó a Macri y lo hace soñar con ser candidato

La inflación de los alimentos "otro de los componentes con mayores incrementos de precios en el mundo- se mantuvo estable en 16,1%", remarcó la OCDE.

Entre los integrantes de la OCDE, los mayores índices fueron para Estonia (21,3% anual), Hungría (22,5%), Letonia (21,8%), Lituania (22,9%) y Turquía (84,4%); mientras que Suiza (3,0%), Japón (3,8%) y Corea del Sur (5,0%) se mantienen como los países con menor inflación. Entre los diversos bloques de países, la inflación en el G7 cayó de 7,8% en octubre a 7,4% en noviembre.

Esta nota habla de: