El Gobierno incorporará la vacuna contra el dengue al calendario: ¿quiénes tendrán prioridad?

Así lo confirmó el Ministerio de Salud. Cuáles serán los grupos o las zonas del país que tendrán la prioridad.

El Ministerio de Salud de la Nación anunció la integración de la vacuna contra el dengue en un plan de acción junto a las provincias para evitar una epidemia por tercer año consecutivo, considerando la magnitud alcanzada en la temporada actual, con más de 300 muertes y 400 mil casos confirmados.

Brote histórico de dengue en Argentina: creció el número de fallecidos

La vacunación se concentrará en áreas endémicas con alta circulación viral, especialmente en las provincias del norte. Esta medida se suma a un conjunto de acciones recomendadas para hacer frente a lo que se considera la mayor epidemia de los últimos 15 años. 

La decisión se basa en recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, respaldadas por nuevos datos recopilados en los últimos meses.

Según el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), hasta el momento se han acumulado más de 420,000 casos de dengue en Argentina durante 2024, con una disminución en la propagación de la enfermedad. 

La región Centro registra el mayor número de casos (62,2%), seguida por las regiones Noroeste (21,2%) y Noreste (14,3%). Las regiones Oeste y Sur tienen la menor incidencia, con un 2,3% del total nacional.

El gobierno decidió incorporar la vacuna del dengue al calendario. 



La enfermedad se ha propagado en 19 de los 24 distritos del país, con un pico de casos reportados en la semana 12 de 2024. Desde entonces, ha habido una disminución en los casos en las regiones con circulación viral, aunque con variaciones significativas. Por ejemplo, mientras en el Nordeste la tendencia es descendente en Chaco, Misiones y Formosa, en Corrientes se observa un leve aumento en la notificación de casos.

Conmoción por la repentina muerte de un ilustre y querido médico mendocino

En las provincias de Buenos Aires, la Capital Federal, Entre Ríos, Córdoba, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán, los contagios continúan disminuyendo, con Salta y Jujuy uniéndose a esta tendencia en las primeras semanas de abril. En Cuyo, los casos aumentan en San Juan pero disminuyen en San Luis y Mendoza.

El BEN también informó que entre las semanas epidemiológicas 31/23 y 17/24 se registraron 301 muertes por dengue, la mayoría durante 2024, con una mediana de edad de 49 años. Los fallecimientos ocurrieron en 18 de las 24 jurisdicciones del país, siendo la mayor tasa de mortalidad en personas mayores de 80 años.

Entre los síntomas más frecuentes entre los fallecidos se encuentran fiebre, cefalea, mialgias y artralgias, náuseas y vómitos, diarrea y dolor abdominal. El Ministerio de Salud ha exhortado a la población a intensificar las medidas preventivas contra las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, como eliminar criaderos, usar repelente y buscar atención médica ante síntomas de la enfermedad.


Esta nota habla de: