El Gobierno decretó la emergencia energética y se vienen ajustes en las tarifas de luz y gas

Se mantiene la intervención de todos los entes de control.

El Gobierno de Javier Milei, anunció este lunes la declaración de emergencia energética para todo el año 2024, mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado en el Boletín Oficial. El DNU 55/2023, respaldado por la firma del presidente y su gabinete, establece medidas contundentes para hacer frente a la crisis energética que azota al país.

Después de la primera semana de gestión, cómo mide la imagen de Javier Milei

Entre las disposiciones más destacadas, se encuentra la continuidad de la intervención de los entes reguladores de electricidad y gas. El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) permanecerán bajo la supervisión directa del Gobierno desde el 1° de enero de 2024 hasta la designación de los nuevos miembros de sus respectivos directorios.

El DNU confiere a la Secretaría de Energía de la Nación la responsabilidad de establecer mecanismos para la sanción de precios en condiciones de competencia y libre acceso.

El objetivo es mantener niveles de ingresos reales, cubrir las necesidades de inversión y garantizar la prestación continua de los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural en condiciones técnicas y económicas adecuadas para prestadores y usuarios de todas las categorías.

Una medida de gran impacto es la determinación de iniciar la revisión tarifaria correspondiente a las prestadoras de servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural bajo jurisdicción federal.

El Presidente adelantó cuál será el jugado movimiento económico que se viene

La entrada en vigencia de los nuevos cuadros tarifarios debe realizarse antes del 31 de diciembre de 2024. Sin embargo, se prevé la posibilidad de aprobar "adecuaciones transitorias y ajustes periódicos" durante el proceso de revisión, lo que podría traducirse en aumentos antes de la convocatoria a audiencias públicas.

Esta nota habla de: