Este es el aumento que recibirán los jubilados en el último mes del año

El CEPA determinó que el incremento rondaría un piso de 25,32% y 26,41%.

Según la Ley 27.609, sancionada en 2021, las jubilaciones en Argentina experimentan cuatro incrementos anuales, programados para marzo, junio, septiembre y diciembre. Según los datos disponibles, el ajuste jubilatorio estimado para diciembre de 2023 sería de alrededor del 25.32%.

Bono del Gobierno: oficializaron quienes podrán cobrarlo

Este valor se calcula utilizando el dato de RIPTE, y no el de Salarios INDEC, que se espera que supere al primero. En el caso de que los salarios INDEC de diciembre sean del 6%, el índice de movilidad ascendería al 26.41%.

Si los ajustes programados para septiembre se acoplan al guarismo máximo previsto, las jubilaciones y pensiones mínimas podrían alcanzar los $109,604, mientras que la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) llegaría a los $88,446. La Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE) y las Asignaciones Familiares recibirían $21,607, y la Pensión No Contributiva por Invalidez (PNC) sería de $77,390.

Jubilados recibirán un aumento de al menos el 25%. 

Lo cierto es que para atenuar la pérdida del poder adquisitivo derivada de la alta inflación, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) continuará pagando un bono doble a jubilados correspondiente al aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil a un grupo reducido de adultos mayores (aproximadamente 1,300,000 personas) que deben contar con 30 años de aportes efectivos en el sistema previsional.

Sorpresa: el importante exgobernador que se suma a la campaña de Sergio Massa

También se otorgará la tercera cuota del Refuerzo de Ingresos, que consiste en un bono de $37,000 para aquellos que perciben un haber mínimo y en forma proporcional hasta $124,500. Esta política de refuerzos se ha implementado desde septiembre del año pasado. Es importante destacar que el aumento de diciembre se aplica al haber mensual, sin incluir los montos adicionales otorgados en concepto de refuerzo.

Es importante mencionar que estos datos son una estimación inicial, ya que se espera el dato de salarios que publicará el INDEC próximamente. A partir de junio, 18 millones de beneficiarios del sistema previsional en Argentina, que incluyen Asignaciones Familiares, Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE), asignaciones de pago único, pensiones no contributivas y la Prestación Universal por Adulto Mayor, experimentarán un aumento que se confirmará oficialmente en breve.

Esta nota habla de: