Dio sus datos bancarios para vender un tractor y le sacaron un crédito de casi 300.000 pesos

La víctima es un jubilado y veterano de la Guerra de Malvinas con discapacidad que ahora mantiene una disputa judicial con el Banco Nación.

Un jubilado y veterano de la Guerra de Malvinas con discapacidad sufrió una ciberestafa por parte de sujetos que se hicieron pasar por interesados en comparar un tractor que el hombre había puesto a la venta a través de MarketPlace, la plataforma de ecommerce de Facebook.

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El hecho se remonta al mes de agosto de 2020 cuando el hombre realizó la publicación del tractor y a los pocos días lo contactó un supuesto interesado quien le solicitó sus datos bancarios para realizar una transferencia en concepto de seña del vehículo. Además le aseguró que el saldo lo cancelaría cuando fuera a retirarlo. 

Unas semanas más tarde el comprador le envió al jubilado un comprobante de la transferencia de dinero, sin embargo, este no aparecía acreditado en la cuenta de la víctima. Ante lo que el comprador dijo que había un problema administrativo con el banco, y que se solucionaría desde un cajero.

Esa misma tarde la víctima recibió un correo electrónico de Red Link donde le informaban que un asesor se comunicaría con él para "realizar la activación" del dinero transferido y sin acreditar. Efectivamente el llamado ocurrió y el hombre siguió los pasos que le indicaba el supuesto asesor.

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Sin embargo cuando ingresó a los pocos días a su homebanking, la víctima comprobó que no solo no le había realizado la transferencia sino que además figuraba a su nombre la contratación de un préstamo por $270.000 y una extracción por $16.000. Además los fondos se habían transferido a otras dos cuentas, radicadas en entidades de las provincias de Córdoba y Santa Fe, por lo que efectuó la pertinente denuncia penal en la UFIJ N°12 de Bahía Blanca.

Cuando la víctima solicitó al Banco de la Nación Argentina la nulidad de un crédito por $270.000 que él no había solicitado ni tramitado desde la entidad bancaria se negó a anular las operaciones realizadas, al considerar que la operatoria había sido regular. La justicia federal le concedió una medida cautelar al damnificado, que el MPF consideró debe mantenerse.

Además la fiscalía consideró que la entidad bancaria, además de proporcionar credenciales de acceso y un segundo factor de autenticación (token), debería haber implementado alertas de seguridad y sistemas de detección por lo que la cautelar se mantiene vigente.

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