Desdoblamiento cambiario: el plan del gobierno para evitar una devaluación abrupta del dólar

El esquema incluye un dólar especial para las liquidaciones del agro y limitaciones en importaciones y compras realizadas con tarjeta de crédito en moneda extranjera. Se espera una simplificación en el mercado de cambio, que cuenta con más de una decena de cotizaciones.

El Ministerio de Economía de Argentina se encuentra en pleno proceso de definición de los nuevos lineamientos de la política cambiaria con el objetivo de evitar una devaluación abrupta del dólar. Se espera que el anuncio del nuevo esquema se realice antes del comienzo de los feriados por Semana Santa, lo cual brinda un margen de acción previo a la entrada en vigencia de cada una de las nuevas normas.

"Sólo pido un minuto", el desgarrador pedido de la viuda del colectivero 


El ministro de Economía, Sergio Massa, adelantó los lineamientos generales que incluyen la creación de un dólar especial para las liquidaciones del agro, en particular para economías regionales, y la simplificación del mercado de cambio que convive con más de una decena de cotizaciones. Además, se prevé un esquema más riguroso para las importaciones, lo que limitaría el acceso al mercado de cambio para las compras realizadas en moneda extranjera con tarjetas de crédito, lo cual impacta directamente en el turismo emisivo. No se descartan medidas sobre el dólar ahorro.

La nueva política cambiaria se asemeja al concepto tradicional de desdoblamiento cambiario, lo que podría camuflar una depreciación del peso.

El esquema responde en parte a los parámetros consensuados con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo publicó anoche el reporte del staff que fue elevado al Directorio del organismo donde quedaron plasmados los requerimientos que permitieron la aprobación de la cuarta revisión del programa y el giro de U$S 5.400 millones.

Video: la inexplicable agresión de un policía de la Ciudad a un colectivero 


En lo que respecta al dólar agro, se incluirá la renovación del "dólar soja" y la ampliación a las economías regionales, mientras se define a qué otros sectores se sumarán. El sector vitivinícola, lácteo y de la fruta y hortalizas del Alto Valle son algunos de los que buscan obtener la ventaja de un dólar especial.

Por estas horas, el alcance del dólar soja es uno de los temas que se definen en el Ministerio de Economía, y se estima que las exportaciones de carne quedarían exceptuadas de este beneficio.

Se espera que la vigencia de este instrumento sea por 45 días, con finalización el el 30 de mayo.

Esta nota habla de: