Coronavirus: lo que tenés que saber sobre la vacuna rusa que comprará Argentina

La Sputnik V fue la primera vacuna contra el coronavirus en registrarse a nivel mundial. Se encuentra en Fase 3 y aún no se sabe cuándo será aprobada.

Luego de la confirmación del viaje de la Secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti a Rusia, este domingo, las informaciones en torno a la posible adquisición de la vacuna rusa por parte de Argentina se confirmaron rápidamente.

Así este lunes, el presidente Alberto Fernández confirmó que Argentina comprará 25 millones de dosis al gobierno ruso de su vacuna, y llegarán al país entre diciembre y enero.

Pero cómo es esta vacuna

Lo primero que hay que saber es que fue la primera en registrarse a nivel mundial, y que está producida en el instituto Gamaleya de ese país.

Confirmado: la vacuna rusa contra el Covid-19 llega en diciembre a la Argentina


En cuanto a su composición, la Sputnik V está basada en vectores de adenovirus, al igual que la de Astra Zéneca y la vacuna China de CanSino.

Pero, tiene una característica que la distingue de ellas y que de confirmarse sería un punto a favor, usa dos adenovirus distintos, uno se aplica en la primera dosis y el otro en la segunda, lo que asegura su eficacia inmunológica a largo plazo.

Además, no contiene el virus SARS-CoV-2, "lo que hace imposible contraer Covid-19 como resultado de la vacunación", señalan, Voceros del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).

Coronavirus: ¿Argentina está interesada en comprar la vacuna rusa?

En cuanto a los resultados que obtuvieron la Fase 1 y 2 de la vacuna, fueron 100 por ciento efectivos, aunque con una muestra pequeña, de tan solo 72 pacientes y extrañamente solo de sexo masculino, lo que plantea algunas dudas a priori de su funcioionaría igual en el sexo femenino.

Actualmente se encuentra en la fase 3 de ensayos clínicos, que incluye a más de 40.000 voluntarios, tanto de Rusia, India, Emiratos Árabes Unidos y Bielorrusia, entre otros países. La semana pasada comenzaron las conversaciones en Brasil.

El jefe de investigación clínica de Sputnik V, Nikita Lomakin, detalló al diario ruso Izvestia que están excluidas del estudio las personas con cáncer, quienes reciben medicamentos oncológicos o terapia inmunosupresora, pacientes con hepatitis viral, quienes tuvieron un infarto agudo de miocardio o una apoplejía aguda en el transcurso de un año, y pacientes con reacciones alérgicas.

Esta nota habla de: