Confirmado: la vacuna rusa contra el Covid-19 llega en diciembre a la Argentina

Así lo confirmó el presidente Fernández. Entre diciembre y enero el país recibirá cerca de 25 millones de dosis de la vacuna denominada Sputnik V.

Entre diciembre y enero próximo, la Argentina, recibirá 25 millones de dosis de la vacuna fabricada en Rusia, Sputnik V, confirmó este lunes, el presidente Alberto Fernández.

En declaraciones a un medio del país ruso, Fernández adelantó que el país liderado por Vladimir Putin, entregaría "10 millones de cada una de las dos dosis (que requiere la vacuna), las podemos tener en diciembre acá. En los primeros días de enero podríamos tener, según me dicen, 15 millones de dosis más".

Coronavirus: ¿la Argentina está interesada en comprar la vacuna rusa?

El jefe de Estado precisó que tiene "dos muestras" de la vacuna, que le "mandaron de Rusia al comienzo de la discusión" para la adquisición, pero "no" le parece "justo" poder vacunarse y que "otros argentinos no puedan".

Al ser consultado sobre si se aplicará la vacuna rusa, Fernández respondió: "Por supuesto".

"Tengo dos muestras que me mandaron de Rusia al comienzo de la discusión, pero no me parece justo que yo me vacune y otros argentinos no puedan vacunarse, más allá de que yo sé la responsabilidad que tengo", resaltó.

En esa línea, el Presidente confirmó que la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, viajó a Moscú para concretar la adquisición de 25 millones de dosis de la vacuna.

Coronavirus: más de 5 mil personas pelean por sus vidas en diferentes terapias intensivas


"A diferencia de otros que fabricaban vacunas, no teníamos en Argentina un interlocutor con el que pudiéramos hablar. Entonces personalmente combiné un viaje a Rusia de la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, y Cecilia Nicolini, que es una asesora mía en mi condición de presidente", explicó Fernández.

La Sputnik V

La Sputnik V, desarrollada por el Centro de investigaciones epidemiológicas y microbiología Gamaleya, aparece como una de las opciones debido a que se encuentra en la fase 3 de los ensayos clínicos y que la administración de Vladimir Putin adelantó que están "listos para vender la propiedad intelectual".

Cabe destacar que es la primera vacuna que se registró contra el coronavirus a nivel mundial. 

El martes pasado, las autoridades rusas se adelantaron a muchas otras candidatas y pidieron ante las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la preclasificación de su vacuna contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, un paso clave para obtener la aprobación mundial para su distribución y utilización.

Esta nota habla de: