Confirmado: éstas son las personas que dejarán de recibir los subsidios de luz y gas

El gobierno de Javier Milei presentó los nuevos criterios de exclusión de los subsidios energéticos y anticipa un duro golpe al bolsillo de los trabajadores.

La Secretaría de Energía llevó a cabo este jueves una audiencia pública para presentar la Canasta Básica Energética (CBE) y detallar los nuevos criterios de inclusión y exclusión de los subsidios energéticos para los usuarios. Durante la sesión, se estimó que el costo mensual de la CBE oscilará entre $30.000 y $40.000 en las facturas de servicios.

El Gobierno eliminó uno de los planes sociales más importantes de los últimos años

En el marco de esta audiencia, la Secretaría de Energía delineó los lineamientos del diseño de la CBE y estableció los criterios para la asistencia social a los usuarios. Se proyecta que el costo total de la CBE no debería exceder el 10% de los ingresos totales de los hogares beneficiarios.

Según lo expuesto durante la presentación, el valor de la canasta será flexible y estará sujeto a modificaciones mensuales. Por otro lado, se fijó en un promedio de 475 mil pesos el tope de ingresos de los hogares a partir del cual se retirarán los subsidios. Además, se especificó que ninguna actividad productiva que utilice gas y luz como insumos será beneficiaria de los subsidios.

Miles de usuarios dejarán de percibirle beneficio de los subsidios. 

Conforme al esquema de subsidios presentado en la audiencia, los hogares con ingresos de hasta 392.605 pesos recibirán un subsidio parcial equivalente al 2% de la CBE; aquellos con ingresos de 319.467 pesos obtendrán un 4%; los que perciban 233.509 pesos recibirán un 6%; y los hogares con ingresos de hasta 132.479 pesos obtendrán un subsidio del 8%.

Estas medidas buscan optimizar la asignación de subsidios energéticos, garantizando que aquellos que más lo necesiten reciban asistencia adecuada, mientras se promueve una mayor eficiencia y equidad en la distribución de recursos en el sector energético.

En la audiencia se detalló el nuevo cuadro tarifario en base los gastos energéticos. En lo que respecta a la electricidad, la tarifa de un usuario final será aproximadamente $85 el kwh. Lo que representa en un consumo promedio entre 150 200 kwh al mes, el rango de costo será entre $15.400 y $20.600 al mes.

Argentina tiene la canasta escolar "más cara del mundo" según un informe

La tarifa en la facturación de gas rondará aproximadamente los $380 el m3. En un consumo de entre 30 y 40 cm3 mensual la boleta tendrá un costo entre $13.800 y $18.400 al mes.

Cómo se identificarán los ingresos de los hogares

Los ingresos de cada grupo conviviente se determinará a partir de agregar la información registrada administrativamente de cada integrante del mismo en AFIP, ANSES y distintas fuentes provinciales y nacionales. Asimismo, se incluyen marcadores de patrimonio consumo y otros elementos de presunción de ingresos.

¿Quiénes no podrán acceder a los subsidios?

Además, el área propuso los nuevos criterios de exclusión a los subsidios, adelantados los últimos días en su sitio web. No accederán a subsidios:

-Si tiene al menos 1 aeronave

-Si tiene al menos 1 embarcación de lujo o con fines recreativos

-Si tiene al menos 2 o más propiedades inmuebles

-Si la antigüedad del automotor es menor a 5 años o dos autos con una antigüedad menor a 10 años

-Si tiene un automóvil de lujo o colección independientemente de la antigüedad que registra

Tampoco podrán acceder a los subsidios quienes:

-hayan comprado dólares en al menos uno de los últimos tres meses;

-hayan viajado a países no limítrofes en los últimos cinco años;

-tengan una prepaga no vinculada a su empleo en relación de dependencia

-reciban a su nombre facturas de telefonía móvil superiores al 25% del Salario Mínimo Vital y Móvil ($50.700 desde marzo)

-los que realicen a partir de marzo consumos con tarjeta de crédito o a través de billeteras virtuales equivalentes a cinco salarios mínimos (unos $900.000 desde el mes que viene)

-pertenezcan al directorio o ser propietario de una empresa privada (IGJ).

Esta nota habla de: