Clases virtuales: ¿cuál fue la herramienta más usada por los alumnos para realizar sus tareas?

Según una encuesta realizada por el MInisterio de Educación la herramienta tecnológica más utilizada fue el celular. El 53% de los alumnos del país no cuenta con una computadora para uso educativo.


El Ministerio de Educación presentó los informes preliminares de la Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica, una encuesta a nivel nacional que se encarga de recopilar datos sobre lo que viene siendo la educación en contexto de pandemia.

Entre los aportes más llamativos de la información que maneja la cartera conducida por Nicolás Trotta, se destacó la cuestión de la conectividad, la punta del hilo de una serie de inconvenientes que presentó la educación virtual por la pandemia de coronavirus.

La cuestión tecnológica

En ese sentido los números fueron contundentes al revelar que el 53% de los alumnos no poseen una computadora para uso educativo. Al tiempo que la encuesta confirmó que el dispositivo más utilizado por los estudiantes argentinos en estos días fue el teléfono celular.

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En relación a las computadoras, no fue sorpresivo el dato que el piso tecnológico aumenta considerablemente en alumnos de escuelas privadas. "El covid visualizó y profundizó la desigualdad", resumió Luisa Brumana, representante de UNICEF en la Argentina. 

Según datos de Educación, bajo la gestión del macrismo se interrumpió la entrega de 4,5 millones de computadoras.

Sólo 1 de cada 4 familias tuvo comunicación con la escuela a través de videoconferencias o de plataformas educativas genéricas.

En cuanto a la dedicación, por lógicas razones se redujo a la mitad: 10 horas semanales en promedio a las actividades escolares. En esa línea, 6 de cada 10 estudiantes recibieron tareas diariamente y devoluciones docentes o recibieron tareas 2 o 3 veces por semana y devoluciones docentes. Un 4% de niños, niñas y adolescentes no recibió ningún contenido pedagógico.

Los números que entusiasman

El 95% de los hogares recibió propuestas pedagógicas de la escuela en el período de aislamiento social. En detalle, 3 de 4 directivos señalaron que los docentes se contactaron con sus alumnos más de una vez por semana. La otra cara de la moneda: un 10% de los estudiantes dijo que tuvo contacto dos o tres veces por mes o no tuvo contacto. Esto se vio en los tres niveles (inicial, primario y secundario).

Reanudación clases presenciales

En relación con la expectativa de reanudación de las clases presenciales, el 90% de las familias manifiestan que continuarán con su escolaridad cuando se reabra las escuelas. De allí se desprende que el 1 de cada 10 alumnos no regresaría a las aulas. El 43% de los adolestentes tienen miedo de contagiarse al volver.

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