Cifras que angustian: la UCA informó los índices de la pobreza en Argentina

El informe fue elaborado por el Observatorio de la Deuda Social de la UCA en base al tercer trimestre del año.

Según los datos del tercer trimestre del año, el 44,2% de los argentinos son pobres. El dato, fue aportado por el informe elaborado por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Del informe, se desprende además que el 15% de los argentinos se encuentran desocupados.

¿Cuándo se cobra el aguinaldo?

En números concretos, un total de 20,3 millones de argentinos no pueden acceder a los alimentos básicos, al sistema de salud y a la vivienda digna. Además, estima que unos 2,7 millones de argentinos están sin empleo.

El informe fue elaborado por el Observatorio de la Deuda Social de la UCA en base a los datos del tercer trimestre del año, que comprende desde julio a octubre del 2020.

Los números alarman, ya que según el informe y en gran medida producto de la pandemia de coronavirus la pobreza pasó de 40,8% en 2019 al 44,2% en el 2020.

Esos datos comprenden a las personas que no cuentan con ingresos suficientes para comprar la canasta básica de alimentos y los servicios públicos y privados.

El estudio además analiza el conjunto de los hogares, donde la pobreza también aumentó, ya que pasó del 32,1% al 34,9%.

Fiestas: qué productos tiene y dónde comprar la canasta navideña de $250 del Gobierno

Por otra parte, en el tercer trimestre del año también creció el desempleo. El porcentaje aumentó del 10,6% a 14,2%, lo cual en cantidad de personas significó pasar de casi 2,1 millones de personas sin empleo, a poco más de 2,7 millones.

"Bajo el escenario de crisis covid-19, las capacidades monetarias de los hogares experimentaron un deterioro abrupto y pronunciado, con efecto regresivos sobre la pobreza y la indigencia", señaló el informe de la UCA.

"El nuevo escenario paralizó aún más la inversión, los consumos y la demanda de empleo en la economía formal, a la vez que frenó toda expectativa de reactivación, afectando especialmente a la pequeña y mediana empresa, profundizando la relación entre informalidad económica, pobreza y exclusión social", agregó la casa de Altos Estudios.

Esta nota habla de: