Chubut amenazó a Milei por los recortes a las provincias: "No entregaremos petróleo ni gas"

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, advirtió al gobierno nacional las medidas que llevarán adelante en caso de que sigan los recortes.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, junto con otros líderes provinciales, emitió una dura carta titulada "Las provincias unidas del sur", en la que advierte sobre posibles medidas de represalia si el Ministerio de Economía no restituye los recursos adeudados a Chubut

Aseguran que el país se podría quedar sin pesos en los próximos meses por un insólito motivo

La misiva, firmada también por gobernadores de La Pampa, Neuquén, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Río Negro, critica el recorte de fondos como una "acción criminal" que socava el sistema federal.

Axel Kiciloff, gobernador de Buenos Aires, y Gerardo Zamora, de Santiago del Estero, expresaron su solidaridad con Chubut y rechazaron los recortes de fondos. 

Esta muestra de apoyo fortaleció la posición de Torres en su enfrentamiento con el Gobierno nacional, exacerbado por la falta de transferencias discrecionales y tensiones políticas desde el fracaso de la Ley Ómnibus en el Congreso.

Villarruel mandó a sacar el busto de Kirchner del Congreso: "No fue senador y yo no soy su viuda"

Los gobernadores patagónicos subrayaron la preexistencia de las provincias respecto a la Nación y su derecho a la autonomía. Criticaron la retención ilegal de $13.500 millones por parte del Ministerio de Economía en febrero, afectando servicios básicos como educación, salud y seguridad. Además, denunciaron la retención de fondos destinados al transporte público, señalando una afectación a los usuarios y una respuesta judicial que declaró la ilegalidad de estos recortes.

En un gesto de unidad, los gobernadores expresaron su repudio al ataque del Gobierno nacional a Chubut y respaldaron la determinación de la provincia de ejercer sus derechos sobre sus recursos hidrocarburíferos. Ante la persistencia de los recortes, advirtieron sobre la posibilidad de retener la entrega de petróleo y gas como medida de represalia, en defensa de los intereses provinciales y en rechazo a cualquier intento de centralización del poder.

Esta nota habla de: