Concluyó el último debate presidencial y dejó varios momentos muy tensos entre Massa y Milei

Los candidatos a la presidencia en Argentina se midieron en un último mano a mano antes de la visita a las urnas.

Respetando con todo lo preparado, concluyó el último debate que puso cara a cara a los dos candidatos a la presidencia de Argentina: Sergio Massa y Javier Milei.

Filtraron la lista de invitados "VIP" que pidieron Massa y Milei para el debate

Massa, representante de la coalición Unión por la Patria, inauguró el intercambio verbal. Destacó su compromiso con la unidad nacional, adoptando una postura conciliadora al situarse frente al atril. 

En ese sentido, expresó: "Hoy es una de las noches más importantes de nuestros 40 años de democracia", enfatizando su propuesta de cambio para Argentina. Subrayó la necesidad de construir un gran acuerdo mediante políticas de estado, diálogo, consenso y, sobre todo, respeto hacia las opiniones divergentes. Con firmeza, planteó el desafío de determinar quién representará al país ante el mundo y garantizará la protección de madres e hijos.

Milei, candidato de La Libertad Avanza, se presentó a continuación, resaltando su trayectoria como economista y mencionando a su compañera de fórmula, Victoria Villaruel.

El debate tomó un giro intenso cuando Massa formuló preguntas directas a Milei, generando el primer enfrentamiento. La respuesta airada de Milei incluyó la acusación de mentira hacia su oponente, marcando así el inicio de un intercambio acalorado.

En primer punto, Sergio Massa interrumpió a Javier Milei con una serie de preguntas de respuesta "si o no" sobre sus posiciones políticas, entre ellas la eliminación de subsidios, la privatización de Vaca Muerta, la dolarización de la economía, la privatización de ríos y mares, y la eliminación del Banco Central. 

Milei respondió con firmeza: "No me vas a condicionar si contesto por sí o no. Ustedes estuvieron mintiendo sobre los subsidios, son mentirosos".

Además, el libertario enfatizó su propuesta de poner fin al Banco Central, argumentando que es la causa de la inflación y acusando a Massa: "¿A quién querés seguir jodiéndole la vida con la inflación?". 

En un momento de chicaneo, Milei respondió a las acusaciones de Massa sobre contradicciones: "Si un mentiroso dice que alguien es un mentiroso, el que es acusado es el que dice la verdad. Si fueras pinocho, ya me hubieras lastimado un ojo".

Massa, aprovechando su turno, atacó la postura de Milei al saber que su "rival" ya no tenía tiempo, proponiendo la salida de Argentina mediante importaciones y la reducción de impuestos, excluyendo los recortes a los jubilados y la reinstauración de las AFJP. 

El segundo punto de discusión en el debate presidencial giró en torno a las relaciones internacionales de Argentina, siendo Sergio Massa el encargado de abrir el bloque. En sus primeras declaraciones, Massa enfatizó la importancia de mantener sólidas relaciones internacionales.

El candidato expresó su enfoque en varios aspectos clave: "En los principales socios comerciales de la Argentina, relación con la Santa Sede y la irrenunciable de la soberanía de Malvinas". Además, acusó al representante libertario de insultar al Papa Francisco.

El controversial video que posteó la cuenta de Massa en pleno debate por una frase de Milei

En respuesta, Milei destacó que el Estado no debería decidir con quién comerciar, argumentando que se convierte en un obstáculo. Añadió: "Como Estado no estoy con aquellos que no respetan la democracia liberal, las libertades individuales y que no respetan la paz. Con esos no quiero saber nada".

Massa persistió en la acusación de insultar al Papa y solicitó disculpas públicas, a lo que Milei respondió haberse disculpado en privado y estar dispuesto a hacerlo públicamente. Aprovechó la oportunidad para abordar la cuestión de las Malvinas: "Consideramos que son argentinas y vamos a pelear hasta que las islas vuelvan a ser argentinas. Termina de mentir y basta de ese nacionalismo barato".

Massa continuó cuestionando la admiración de Milei por Margaret Thatcher, a lo que este respondió: "Es una ídola como muchos, Churchill y muchos otros". La tensión se incrementó, con Milei instando a Massa a ser más serio en sus preguntas.

El ministro de Economía marcó el inicio del cuarto eje temático del debate presidencial al presentar sus propuestas, destacando la eliminación de impuestos a las importaciones a partir de 2024, la simplificación del sistema tributario y la reintegración del programa "814", que exime de cargas sociales a los desarrollos industriales en el Norte. Su visión incluye la transformación de los planes sociales en empleo formal y registrado.

Javier Milei, en respuesta, ironizó sobre las afirmaciones de Massa, señalando: "Me da gracia lo que dice Massa sobre crear más trabajo porque desde el 2011 está estancado el crecimiento laboral". Milei atribuyó esto a la falta de inversión debido a la elevada presión fiscal, insistiendo en que "el sector privado ahorra mucho, el problema es el Estado que usted maneja".

Massa, enfocado en la equidad de género, prometió la creación de jardines para que las mujeres puedan trabajar y propuso igualar los salarios entre géneros. Milei respondió criticando la interpretación de Massa sobre las estadísticas salariales, afirmando que "Esa diferencia que Sergio Tomás Massa dice es en promedio. Si vas a las tareas está destruido muy equitativamente. Eso es propio de no saber leer los números".

En cuanto a la apertura económica propuesta por Milei, Massa expresó su desacuerdo: "Abrir la economía indiscriminadamente es una mirada apátrida y despreciaba de la realidad de los argentinos". Milei contraatacó acusando a Massa de querer "regular para darle ayuditas a sus amigos".

Al cierre del bloque "Producción y Trabajo", Massa comparó la postura de Milei con la gestión de Martínez de Hoz, afirmando: "Pensé que era más parecido al 2015-201 pero es más parecido a Martínez de Hoz".

En el marco del quinto eje temático del debate presidencial, el candidato de La Libertad Avanza abordó la problemática de la seguridad en Argentina, expresando su visión crítica: "Salvo en la anarquía, el Estado siempre se ocupa de la seguridad. Pero como en la Argentina es todo un desastre, es un baño de sangre y comenzó de manera grosera en el 2001 y se hizo más fuerte con la llegada de Eugenio Zaffaroni", afirmó.

En contraposición, el líder del otro sector político, coincidió en la importancia del tema y compartió su experiencia en Tigre: "Vamos a tener una coincidencia. El libro que cuenta lo que hice en Tigre tiene que ver con algo que me pasó. A tres cuadras de mi casa mataron a un nene de 17 años y en ese momento me aseguré de que Tigre sea la ciudad más segura". Massa propuso extender sus iniciativas a nivel nacional: "Bajé 80% el robo de automotor, puse cámaras, botones antipáticos. Propuse lo mismo para toda la Argentina. Es parte de la tarea que tenemos que hacer entre todos".

Milei, sin embargo, señaló la necesidad de una reforma en el código penal y criticó la gestión actual: "El que las hace las paga, no puede ser la idea de la puerta giratoria. No como los suelta chorros de ustedes en la pandemia". Massa respondió, defendiendo su postura: "No sé si hay algún juez que haya largado a algún delincuente en la pandemia pero podés denunciarlo. Volvería al sistema de inhibidores en las cárceles que sacó tu compañera Patricia Bullrich y que inhabilitó el seguimiento de los Monos en Rosario".

En relación al narcotráfico en Santa Fe, Massa aseguró: "Si tengo que poner todos los recursos federales para ayudar a los rosarinos, lo voy a hacer. Este es mi compromiso con Santa Fe", a lo que Milei respondió: "Me parece perfecto, no violes la ley".

En el tramo final del debate, el enfoque se centró en Derechos Humanos y Convivencia Democrática, siendo el ministro de Economía, Sergio Massa, quien lideró la discusión. Subrayando la importancia de preservar la Memoria, Verdad y Justicia, Massa abogó por la expansión de los derechos humanos, destacando el "ambiente sano" y el "derecho a la tierra y a poder desarrollarse en tierra propia".

Massa propuso cambios significativos, proponiendo penas más severas, de "tres a ocho años de prisión", para aquellos que dañen el medio ambiente, como la destrucción de humedales o la contaminación de ríos. También abogó por la utilización de espacios ociosos del Estado para facilitar el acceso a la vivienda propia.

En contraste, Javier Milei, cuestionó la posición de Massa sobre democracia y recordó eventos pasados vinculados a su partido. Massa respondió llamando a un gobierno de unidad nacional, convocando "a los mejores de cada espacio".

La confrontación entre Massa y Milei continuó con Milei acusando al gobierno actual de "crímenes de lesa humanidad" debido a la gestión de la cuarentena. Massa cerró el último eje temático, invitando a los argentinos a "construir una Argentina de consenso" a partir del 10 de diciembre.

Al concluir el debate presidencial en la Facultad de Derecho, rumbo al balotaje, tanto Sergio Massa como Javier Milei dispusieron de dos minutos para poner fin a sus presentaciones.

Fue allí cuando el representante de Unión por la Patria, manifestó: "Quiero ser presidente porque mis abuelos y mis viejos llegaron escapando de una guerra y me llevaron a amar al país. Hay muchos que no me votan convencidos, sino como vehículo para no elegir un camino que es violencia, odio y daño. Voy a trabajar para que sientan que no tiraron su voto, confiaron en alguien".

Cuál fue la filosa pregunta personal de Massa que incomodó a Milei y lo obligó a improvisar

En su cierre, Javier Milei enfatizó: "Argentinos, nos encontramos frente a la elección más importante de los últimos 100 años. Tenemos que preguntar si queremos seguir en el sendero decadente, si preferís la inflación o el desarrollo económico; si seguir con esta generación corrupta, si apostas por el populismo que nos hunde o por la república que nos une".

Para finalizar, Milei alentó: "Andá a votar sin miedo porque el miedo paraliza. Nosotros ofrecemos la libertad, y en los países donde se aplica crecen más que los reprimidos. Quiero que tengas una luz de esperanza, esa Argentina es posible es a través del liberalismo".

Esta nota habla de: