Alberto Fernández: "No se negociará nada que signifique poner en riesgo el crecimiento"

Durante el acto por el Día de la Democracia en Plaza de Mayo, el jefe de Estado afirmó que "la Argentina del ajuste es historia".

El presidente Alberto Fernández aseguró que "la Argentina del ajuste es historia" y resaltó que en las tratativas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda que contrajo la gestión de Cambiemos "no se negociará nada que signifique poner en riesgo el crecimiento y el desarrollo social" del país.

Cristina contra el Fondo: "El FMI ha vivido condicionando a la democracia Argentina"

Al encabezar junto a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en Plaza de Mayo el festival "Democracia para siempre" para celebrar el Día de la Democracia y los Derechos Humanos, acompañados por los exmandatarios de Brasil, Lula Da Silva, y de Uruguay, José "Pepe" Mujica; Fernández reivindicó el pago de la totalidad de la deuda externa con el FMI en 2005, realizada por el expresidente Néstor Kirchner.

"No somos los que no queremos pagar deuda, tampoco somos los que la tomamos, somos los que tenemos que hacernos cargo de la deuda que nos dejan a nosotros", enfatizó el jefe de Estado.

"Tranquila Cristina, no vamos a negociar nada que ponga en riesgo" el crecimiento o el desarrollo del país; "no tengas miedo", dijo Fernández ante una señal de asentimiento de la vicepresidenta.

El mandatario recordó además que "muchas veces el FMI le soltó la mano a presidentes argentinos y así puso en crisis la institucionalidad de la Argentina". Luego, mirando a la multitud que ocupaba la Plaza de Mayo, aportó: "Si el FMI me suelta la mano voy a estar tomado de la mano de cada uno de ustedes, de cada argentino y de cada argentina".

"Nosotros, como hicieron Néstor (Kirchner) y Cristina, vamos a cumplir con las obligaciones que asumieron otros, no nosotros. Pero el día que esas obligaciones las tomemos nosotros como propias, eso no va a ser a costa de la salud pública, de la educación pública, de los salarios, de las jubilaciones. Porque la Argentina del ajuste es historia, no hay posibilidades que eso ocurra", subrayó el jefe de Estado.

Dólar: así cerraron la semana todas las cotizaciones de la moneda estadounidense

También reseñó: "Hace dos años exactamente estuvimos aquí con Cristina, frente a ustedes, diciéndoles lo que íbamos a hacer en los cuatro años que nos tocaban afrontar, y al día 99 cayó la pandemia, y todo se trastocó, todo se hizo más difícil, toda la agenda" prevista "se alteró".

"Pero no dejamos de cumplir las promesas que hicimos. Es cierto, postergamos algunas decisiones porque antes debimos cuidar la salud de cada argentino, y lo hicimos, porque tuvimos que poner de pie el sistema sanitario destruido que nos dejaron. Y lo hicimos, porque fuimos a buscar las vacunas que hacían falta y poder tener esta plaza", subrayó.

Fuente: Télam

Esta nota habla de: