AFIP habilitó un formulario para que te devuelvan una parte de lo que pagaste en 2023

El paso a paso para completar el formulario y presentarlo ante la firma.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comunicó una positiva novedad para los contribuyentes, al activar la opción para solicitar el reembolso de las percepciones de Ganancias y Bienes Personales relacionadas con la adquisición de dólar ahorro y gastos en el extranjero durante el año 2023.

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A partir de ahora, los contribuyentes cuentan con la oportunidad de gestionar las devoluciones equivalentes al 35% del adelanto a cuenta del Impuesto a las Ganancias por la compra de dólares o por gastos en moneda extranjera con tarjeta, como por ejemplo, los pasajes al exterior conocidos como "dólar turista".

Según precisó la entidad recaudadora, aquellos que podrán solicitar la devolución incluyen:

Quienes no estén inscritos en el Impuesto a las Ganancias y no estén obligados a hacerlo; quienes solo estén registrados en el Impuesto a las Ganancias, pero no en Bienes Personales, siempre y cuando las percepciones se hayan realizado bajo el código 219; quienes no estén inscritos en el Impuesto sobre los Bienes Personales; quienes estén registrados únicamente en el Impuesto sobre los Bienes Personales, pero no en Ganancias, para percepciones realizadas bajo el código 217; trabajadores en relación de dependencia no sujetos a retenciones del Impuesto a las Ganancias por su empleador; empleados en relación de dependencia que, aunque estén sujetos a retenciones de Ganancias por su empleador, hayan tenido percepciones bajo el código 219 (estos últimos deben informar las percepciones de 2023 en el SIRADIG para que, en la liquidación anual de mayo de 2024, el empleador realice la devolución correspondiente). 

En cuanto al proceso para solicitar la devolución, las personas deben tener CUIT y clave fiscal nivel 2 o superior, informar el CBU de la cuenta bancaria y contar con Domicilio Fiscal Electrónico. No hay plazo límite para solicitar la devolución, pero se aconseja hacerlo pronto debido a la depreciación diaria del peso.

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Los pasos para realizar la solicitud son los siguientes:

1)- Ingresar a la web de AFIP y dirigirse al servicio "Devolución de percepciones". Seleccionar las percepciones del período mensual informadas por el agente de percepción. En caso de no estar en los servicios habilitados, se pueden agregar desde la opción "Mis Servicios".

2)- Dentro de "Devolución de percepciones", seleccionar la solapa "NUEVO" para crear una nueva presentación e indicar el período deseado.

3)- Hacer una presentación por cada mes en que se practicaron percepciones. 

4)- Seleccionar o deseleccionar las percepciones correspondientes.

5)- Para percepciones informadas por un agente de retención/percepción, solo seleccionarlas y solicitar su devolución. Si es necesario, se pueden agregar manualmente.

6)- Agregar solo aquellas correspondientes a la Resolución General N° 4.815 y guardar la documentación.

7)- Una vez cargadas, el sistema permite GRABAR la presentación como "borrador" o PRESENTAR para iniciar el trámite de devolución.

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