Padres y alumnos de los colegios de la UNCuyo reclaman que la colación sea presencial

Se reunieron con el senador Diego Costarelli para elaborar un protocolo que le permita a los chicos que egresan despedir el año desde la presencialidad.

Este lunes, a través de un comunicado, la UNCuyo confirmó que las colaciones de los últimos años de todos sus colegios serían bajo modalidad virtual. La decisión, fue informada a la comunidad educativa a través de un comunicado.

El sindicato que acordó una suba salarial del 40% en plena pandemia

Allí, las autoridades, justificaron su postura en el hecho de "no comprometer la salud" de los estudiantes ni de las familias, e hicieron referencia a los riesgos que existen por la masividad de este tipo de actos.

Lo cierto es que la postura de las autoridades universitarias no termina de explicarse del todo, ya que el mismo gobierno provincial habilitó este tipo de actos con los protocolos correspondientes, en el marco de una merma consistente de casos de coronavirus en Mendoza.

Es en ese marco que un centenar de padres de los colegios secundarios: Martín Zapata, Colegio Universitario Central (CUC), Magisterio, y Liceo Agrícola y Enológico, s reunieron con el Senador Diego Costarelli y le presentaron un petitorio formal y un protocolo para que puedan llevarse a cabo dichas celebraciones del cierre de año electivo.

Los argumentos de los padres

Allí lo padres fundamentan que "es de público conocimiento que el Gobierno de Mendoza ha autorizado, a través del Decreto 1401, en su artículo 7 inc. A, publicado en noviembre de este año, en el Boletín Oficial, la autorización para realizar actos de fin de año para las escuelas primarias y secundarias de toda la provincia. Si bien la elección de abanderados y escoltas serán pospuestas, los estudiantes de último año que egresan de cada establecimiento podrán reencontrarse con sus compañeros y cerrar su etapa de forma conjunta".

Un hombre arreglaba un techo, se resbaló y murió en el piso

Además argumentan que en este contexto de pandemia la universidad ha realizado actos de características similares a lo que serían las colaciones y ponen de ejemplo "el caso de la Facultad de Ciencias Agrarias, que concretó su entrega de diplomas 2020 de manera presencial los días 24 y 25 de noviembre, en el predio de la Facultad, según turnos individuales asignados a los egresados, cumpliendo así con los protocolos sanitarios vigentes. De la misma manera, lo realizó la Facultad de Derecho".

Además, los podres y alumnos encuentran que no es coherente la decisión de las colaciones virtuales, basados en el hecho que la universidad habilitó la temporada de pileta y la Escuela de Verano de forma presencial para el mes de diciembre por lo que encuentran "injusto y falto de argumentos y de sentido común el continuar negándose a esta petición".

Fin de semana largo: confirmaron que se podrá hacer turismo interno en todo Cuyo

Costarelli por su parte consideró que no se puede negar el derecho a los alumnos y padres a una colación presencial, ya que es un acto "discriminatorio", "no solo injusto en cuanto a que los colegios dependientes de la DGE sí tendrán sus colaciones con sus correspondientes protocolos sanitarios, sino porque los estudiantes que asisten a dichos establecimientos tienen promedios académicos impecables, lo cual no es un hecho menor. Su esfuerzo debe ser recompensado".

Diego Costarelli, se comprometió con los padres de los futuros egresados a concretar para los próximos días una reunión presencial con las autoridades de la UNCuyo y presentarles el petitorio y protocolo que hoy le entregaron con ciento de firmas.


Esta nota habla de: