El sindicato que acordó una suba salarial del 40% en plena pandemia

El acuerdo salarial de los metalúrgicos se cerró el mismo día en que se dio a conocer que la actividad en Mendoza había caído 6.3% en octubre. Afirman que los acuerdos nacionales no contemplan la realidad de las economías regionales.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) logró acordar un aumento salarial de 39,6%, si bien se trata de una recomposición importante para los trabajadores del sector, cabe señalar que los mismo llevaban más de medio sin acordar salarios y sólo se les había entregado un monto fijo de $ 6.000 vigente desde agosto.

Según se informó, el acuerdo entre el gobierno, gremio y cámaras de la actividad se aplicará a partir del año que viene con un primer incremento formal de 29,6% en enero y el 10% restante a partir de febrero.

La industria metalmecánica de Mendoza entre las más golpeadas del país 

Al respecto uno de los referentes históricos del sector y actual secretario general de Asinmet, Julio Totero, dijo a Vox Populi que la noticia del acuerdo salarial coincidió con el informe de actividad mensual de Adimra (Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina) donde Mendoza presentó en octubre una caída del 6.3% con respecto al mismo mes de 2019 situándose como la provincia que más ha sufrido los efectos de la pandemia. 

En ese sentido Totero explicó que el contraste entre el acuerdo paritario y el nivel de actividad local deja en evidencia la necesidad de "regionalizar la paritaria" la cual se arregla a nivel nacional donde intervienen los sectores metalúrgicos de provincias como Buenos Aires y Santa Fe que traccionados por de maquinaria agrícola y autopartistas están en una situación diferente a Mendoza. 

"En el informe que recibimos ayer estas provincias (Buenos Aires-Santa Fe) han tenido un crecimiento importante en los últimos dos meses y nosotros no. Son ellos los que negocian las paritarias desde una mirada de la realidad de la Pampa Húmero que no contempla la de las economías regionales. Estamos muy preocupados por este tema y veremos cómo las empresas lo podrán afrontar."

Por otro el dirigente y empresario metalúrgico señaló que hay que tener en cuenta que el acuerdo anunciado termina en marzo y que después de los aumentos de enero y febrero, con el sueldo de abril comienza el nuevo acuerdo paritario.  

"Si Mendoza no impulsa un plan de desarrollo industrial va a ser muy difícil, no solo para la metalúrgica, sino para todos los sectores industriales de la provincia", concluyó Totero. 

Esta nota habla de: