Ocupación de camas en terapia intensiva: mirá en qué puesto está Mendoza

El Ministerio de Salud de la Nación publicó un informe con la situación sanitaria en cada provincia. Solo cuatro superan a Mendoza.

Según el reporte nacional, la provincia de Mendoza, se encuentra en el puesto 5, de provincias con más saturación de ocupación de camas de terapia intensiva.

Si bien a nivel país, la ocupación de camas de terapia intensiva para todas las patologías se mantiene estable en un promedio del 64% aunque las provincias de Neuquén, Río Negro, Tucumán y Santa Fe superan el 80%, mientras que Mendoza apenas por debajo, con un 79% de ocupación, en el quinto lugar.

Argentina superó las 30 mil muertes por coronavirus


En tal sentido, desde la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) advirtieron que "el personal de salud se encuentra agotado".

Al respecto la médica intensivista Rosa Reina, presidenta de SATI, explicó: "a esta altura, el personal de terapia intensiva está extenuado porque es una altísima carga horaria, sin vacaciones desde marzo (igual que todo el resto de personal de salud), con trabajadoras y trabajadores que se contagiaron e incluso fallecieron y hay que cubrir, y con mucho nivel de presión".

Y continuó: "Esto es lo que marcamos desde hace meses, uno puede aumentar el recurso físico pero el recurso humano tiene un límite; en muchos casos las camas que se habilitaron para expandirse se están atendiendo por colegas de otras especialidades que están colaborando muchísimo supervisados por intensivistas".

Por qué aseguran que la segunda ola de coronavirus puede ser peor que la primera

Reina, señaló a Télam que "la ocupación a nivel nacional está arriba del 60 por ciento pero hay que tener en cuenta que el número de camas sobre el que se realiza ese porcentaje contempla camas que se habilitaron para poder expandirse por la pandemia y esto es importante porque el personal de terapia intensiva no es suficiente para poder cubrir a todo".

No obstante, indicó que "no hemos tenido en la SATI reportes de colegas que nos informaran que tuvieron que elegir a quién colocar en un respirador o escenarios dramáticos de ese tipo como ocurrió en Europa".

Esta nota habla de: