Nuevo Procrear: cómo se implementará y qué financiamiento ofrece el programa Casa Propia

Planean construir 120 mil viviendas en un lapso de 3 años que estarán destinadas, principalmente, a los sectores medios.

El gobierno Nacional puso en marcha oficialmente un programa de construcción de viviendas destinado a los sectores medios y que tendrá un carácter federal ya que su implementación se realizará a través de convenios  entre el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat provincias y municipios. 

La razón por la que el Impuesto Automotor llegó con aumentos de hasta el 100%

Tras la publicación de la Resolución 16/2021 que da carácter oficial al Programa, el ministro del área, Luciano Scatolini, dijo que "la reconstrucción de la Argentina implica, entre otras cosas, la capacidad del Estado de volver a construir viviendas" y aseguró que el Programa Casa Propia-Construir Futuro, "genera una política federal de vivienda con acuerdo con todos los gobernadores, con intendentes, con sindicatos" y significa "apostar por la economía real".

¿Qué alcance tendrá el Programa Casa Propia-Construir Futuro? 

El un nuevo programa federal estima construir en todo el país 120.000 casas durante el trienio 2021-2023.

Cuotas y financiamiento

El valor de las cuotas a abonar podrá oscilar entre el 20% y el 30% de los ingresos del grupo familiar, hasta un máximo de 360 cuotas. Esto podría variar dependiendo de los acuerdos que cierre el Ministerio con cada provincia y municipio. 

 Los montos a financiar que se expresarán en Unidades de Vivienda (UVIs - Ley Nº 27.271 y 27.397) y su correspondiente conversión a la moneda de curso legal. Se tomará el valor de la Unidad de Vivienda que publica el Banco Central de la República Argentina vigente a la fecha de la emisión del Certificado de No Objeción Financiera. 

¿Cómo se adjudicarán la viviendas?

 La adjudicación de las viviendas se sujetará a las especificaciones del Manual de Ejecución del Programa. El nivel o la formalidad de los ingresos no podrá ser causal de exclusión de ningún hogar como beneficiario, tampoco cuestiones de raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica desfavorable, condición social o caracteres físicos. 

Los beneficiarios o cualquier otro miembro mayor del grupo familiar declarado no deberán ser propietarios de una vivienda, ni adjudicatarios de algún plan o programa habitacional o beneficiario de un crédito habitacional otorgado por cualquier organismo público. 

¿Cómo se construirán las casas? 

 Los proyectos a financiar se podrán gestionar mediante alguna de las siguientes modalidades: 

a) Por Licitación Pública. 

b) Por administración del Ente Ejecutor. 

c) Por cooperativas. 

Los proyectos para el financiamiento del componente Unidades Habitacionales para la Emergencia, podrán ejecutarse a través de cualquiera de las modalidades. Los proyectos para el financiamiento del componente Regularización Dominial y Titulación, se ejecutarán bajo la modalidad por administración del Ente Ejecutor. 

Esta nota habla de: