Nuevo aumento en los medicamentos

El sector farmacéutico afronta una complicada situación en la provincia y no es para menos.

La cadena de descuentos y la escasa rentabilidad en la venta de remedios provocan una verdadera crisis financiera en el rubro.
A estas dos tendencias hay que sumarle un nuevo aumento en el precio de los medicamentos, que comenzará a regir en los próximos días.
A principios del 2011 la industria farmacéutica y el Gobierno Nacional acordaron subas del 12% en estos productos, que se implementarían en tres etapas del 4% cada una a lo largo del año. El primer aumento fue en marzo, el segundo en junio y el tercero será en los últimos días de octubre.
“Estamos en una situación compleja ya que hemos tenido un aumento del 35%, nada más que en salario, además hay que sumarle alquileres y servicios. Se nos ha hecho difícil, las farmacias absorben el margen, pero la verdad es que vivimos un panorama incierto. Aquellos propietarios que tienen que alquilar están más complicados, como los que tienen que tener un empleado. Pero esto pasa en un nivel que nos toca a todos. Las grandes cadenas de Mendoza, trabajan con un margen del 3%, una rentabilidad al límite”, dice Ricardo Aizcorbe, del Colegio Farmacéutico.
“Hay medicamentos cuyo valor se ha acrecentado más que otros. Además hay una serie de productos, remedios de baja incidencia y alto costo para enfermedades particulares, que realmente no están siendo dispensados por las farmacias, sino que los entregan las droguerías en los domicilios, violando la legislación vigente. Esto le produce un daño a los negocios para poder aguantar la ecuación económica”, aseguró Aizcorbe.
También desde este sector se siguen quejando por la venta de medicamentos fuera de las farmacias, quienes están infringiendo la ley distribuyendo a drugstores y kioscos, poniendo en juego a la salud pública.
Un estudio de la OMS (Organización Mundial de la Salud) informó que en nuestro país hay un 7% de medicamentos falsificados, y esos productos se encuentran fuera de los locales de venta autorizados.