El voto electrónico se usó por primera vez y será obligatorio en cinco años

Irrigación eligió autoridades de Inspecciones de Cauce con esta metodología. El año que viene se podrá utilizar en elecciones municipales, y en el 2017 se usará en la mitad de las mesas.

Miles de mendocinos utilizaron ayer el sistema de voto electrónico, que se implementó por primera vez en la provincia para elegir autoridades de Inspecciones de Cauce de Irrigación. Esta experiencia piloto se realizó un año antes de que esta modalidad de voto se pueda aplicar en elecciones municipales, y tuvo una curiosidad: a pesar de ser electrónico, igual se puso el voto impreso en una urna.
Cerca de cinco mil personas emitieron su voto de manera electrónica, según informó el Departamento de Irrigación; es decir, el 8 por ciento del padrón de regantes. José Luis Álvarez, superintendente General de Irrigación, destacó la rapidez con la que los votantes se adaptaron al sistema, y señaló que no hubo problemas para emitir los sufragios.
En Mendoza el voto electrónico todavía no es obligatorio, pero la Ley 8.619 indica que se deberá comenzar a implementar a partir de las próximas elecciones municipales. “En las elecciones correspondientes al año 2015 el Estado Provincial promoverá la implementación del voto electrónico para la elección de autoridades municipales”, indica el artículo 61 de la norma. La ley indica que a tal fin, el Estado deberá ayudar “facilitando la logística y asignando el financiamiento necesario a tal fin en el presupuesto del año correspondiente”.
Deberán pasar tres años para que por lo menos el 50 por ciento de las elecciones se realicen con esta modalidad, algo que será obligatorio recién para el 2017. En tanto, el artículo 60 de la ley del 2013 remarca que para el 2019, “inclusive el estado provincial implementará el sistema de voto electrónico para la emisión y escrutinio de votos, en las elecciones primarias y generales y para todas las categorías provinciales y municipales”.
Cómo funciona
Para estas elecciones, el sistema constó de una pantalla táctil en la que el votante seleccionaba inspector y delegados de cauce; al confirmar la selección, ésta se imprimía en una hoja con el candidato y un código de barras asociado a ese voto. Finalmente, se colocaba la impresión en un sobre y se deposita en la urna tradicional.
La boleta estaba compuesta por la foto del candidato elegido, junto a su nombre completo y un código de barras compuesto por el código de la inspección, el del candidato y un número aleatorio de 12 dígitos que permite distinguir votos repetidos.
Dicho mecanismo fue creado íntegramente por el equipo técnico de Irrigación, y es de código abierto; es decir, es un software libre al que puede acceder quien lo desee.