Miles de mendocinos fueron afectados por el temporal

Las Heras y Luján encabezan la lista de daños. Hubo cortes de energía en la zona metropolitana, que se mantuvieron durante todo el día. Cerca de 150 viviendas quedaron anegadas.

Por Sofía Fernández
El fuerte temporal que azotó a Mendoza la noche del lunes dejó un saldo desastroso en algunas zonas. Las Heras y Luján fueron los departamentos más afectados con más de 150 viviendas inundadas y 100 árboles caídos. También se registraron caídas de cableado eléctrico, cortes de luz que se prolongaron durante todo el día e inundaciones en Guaymallén y Maipú.
Desde Las Heras informaron que las zonas más afectadas fueron El Challao, El Plumerillo, Panquehua y El Resguardo. En todo el municipio registraron 144 casas anegadas y la caída de 60 árboles, de los cuales 40 lo hicieron sobre viviendas que hubo que asistir. El barrio Municipal y 12 de Junio permanecieron varias horas sin luz, y con calles cortadas debido a caída de postes y cables descolgados. La zona de El Challao fue asistida por daños en los techos de viviendas. Desde el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos brindaron ayuda al municipio enviando colchones y materiales para reparación y filtraciones. Por su parte, Juan Carlos Morales, de Defensa Civil, aseguró que hubo 67 intervenciones en esta zona.
En Luján, los distritos más afectados fueron el Centro y Agrelo. Allí se registraron 40 árboles caídos en Luján Centro, y grandes precipitaciones en Mayor Drummond, Blanco Encalada y Chacras de Coria. Debido a los fuertes vientos y el granizo caído en Agrelo, el municipio asistió a dos viviendas que se vieron afectadas. También hubo problemas con el cableado eléctrico, lo que provocó cortes de luz y de calles en algunas zonas del departamento, según lo informó Analía Minati, directora de Tránsito y Seguridad Ciudadana.
En Guaymallén y Maipú los daños fueron menores, con caídas de árboles e interrupciones de la energía eléctrica. En Capital, cayó granizo pero no se evidenciaron graves daños. Ayer a la mañana, Edemsa realizó un corte en el servicio que abarcó las calles Arístides Villanueva, Colón, Vicente Zapata hasta Las Cañas, como así también hasta el límite con Godoy Cruz. Éstos fueron programados para la reparación de un transformador en la Estación San Martín. Desde la distribuidora explicaron que los cortes en el servicio eléctrico fueron por precaución de los trabajadores que arreglaron la falla en la Estación Transformadora de Peltier y 9 de Julio, ya que dicha avería implicaba alta complejidad.
Ayer por la mañana cerraron  el acceso vehicular al Monumento Ejército de Los Andes, ubicado en Cerro de la Gloria ante posibles desprendimientos de las laderas.
Como seguirá el tiempo
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, para esta noche se esperan tormentas aisladas, poco cambio de temperatura y vientos fuertes. El tiempo mejorará mañana. El viernes subirá la temperatura.