Leve baja: una familia necesitó más de $38 mil para no ser pobre en Mendoza

Tras más de un año de registrar subas, la canasta básica total mostró una leve descenso en relación a lo registrado en abril, informó la DEIE.

Una familia integrada por cuatro personas, (un/a jefe de hogar de 35 años, su cónyugue de 31 años, su hija de 8 años y su hijo de 5 años), necesitó para no ser pobre en Mendoza, $38.617,66, según informó la Dirección de Investigaciones Económicas de la provincia.

De esta manera, por primera vez en más de un año, descendió el valor de la Canasta Básica Total, ya que en abril la CBT (Canasta Básica Total) fue de $39.194,28, lo que arroja una disminución para el mes de mayo de $576,62.

Automotrices salen a ofrecer planes de ahorro de hasta diez años

Mientras que para no caer bajo la línea de la indigencia (Canasta Básica Alimentaria), una familia tipo, necesitó en Mendoza $14.968,08, cifra que también experimentó un leve retroceso respecto a abril de $223,50 (la CBA de abril fue de 15.191,58).

A nivel país bajo la CBA pero subió la CBT

A nivel país, el costo de los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA) retrocedió 0,1 % en mayo, lo que determinó que una familia conformada por dos adultos y dos hijos menores necesitara ingresos por $ 17.875,68 para no caer en la indigencia, según el Indec.

En tanto, el costo de la Canasta Básica Total (CBT) subió 1,1 % en mayo, con lo que una familia integrada por dos adultos y dos menores, necesitó contar con ingresos por $ 43.080,38 para no caer debajo de la línea de la pobreza.

De esta forma, la Canasta Básica Alimentaria, que mide la evolución de los precios de productos alimenticios necesarios para la subsistencia, y que marca el umbral por debajo del cual se cae en la línea de indigencia, acumuló un incremento de 14,7 % en los primeros cinco meses del año.

En tanto la Canasta Básica Total, que mide los ingresos necesarios para pagar alimentos y bebidas, indumentaria y servicios de una familia tipo, subió 10,6 % entre enero y mayo.

Cabe recordar, que la Canasta básica de alimentos (CBA) es el conjunto de bienes que satisfacen las necesidades nutricionales de las personas, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBA se consideran pobres extremos o indigentes .

La Canasta Básica Total (CBT) representa el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades comunes de la población, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBT se consideran pobres.






Esta nota habla de: