Sin titubear: el Gobierno tomó una drástica decisión con la cuidadora del hogar de Guaymallén

Además, desde el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes le hicieron una denuncia penal.

Luego de que se difundieran los impactantes videos en donde se evidencia el maltrato infantil del que fueron víctimas una niña de 12 años y un varón de 6 en un hogar ubicado en Guaymallén, el Gobierno de la provincia decidió desvincular a la cuidadora denunciada y iniciarle una causa penal.

Además, desde el ejecutivo confirmaron que a la mujer se le abrió una causa penal por los hechos, al tiempo que de manera preventiva, el ejecutivo decidió reemplazar a todo el personal del lugar.

La niña de 12 años, mientras es maltratada por Talquenca. 

Video: un grave caso de maltrato infantil terminó con una empleada echada y la intervención de un hogar en Guaymallén

El hogar de niños se llama Creciendo Juntos y alberga en este momento a unos 20 menores de edad entre 6 y 12 años. El centro depende de la Dirección General de Protección de Derechos de niños/as y adolescentes (ex DINAF), que ya realizó "la denuncia penal contra la persona que agredió al menor, por lo cual ya no pertenece a la institución".

"Además, se decidió abrir una investigación sumaria en el hogar y se reemplazó a todo el personal del lugar de manera preventiva, hasta tanto concluya la investigación sumaria y se aclare la situación", consignaron desde el Ministerio.

Belén Canafoglia, directora de DGP, confirmó diario El Sol que "se la notificó de la baja y se le hizo la denuncia penal. Ahora se hará la investigación administrativa y estamos en este momento con escuchas activas de los niños con un equipo externo". La mujer señalada no estaba en el hogar en el momento en que se lo intervino.

Sobre los controles de la DGP al hogar, Canafoglia remarcó que "hay tres personas que van a los hogares a distintas horas para ver las situaciones" y que en los últimos meses "no se había detectado ninguna irregularidad ni demoras en el ingreso de las supervisoras".

Tragedia en El Challao: una de las víctimas trabajaba de celadora y tenía 2 hijos

Sin embargo, el registro audiovisual que se conoció en las últimas horas fue inapelable y por eso decidieron tomar la medida. Las imágenes fueron tomadas por una empleada de la institución que colocó su celular "en la cintura del pantalón" para que sus superiores no se dieran cuenta de que estaba grabando.

Fueron cuatro videos en los que se escucha claramente, a un niño llorando y a una de las mujeres que grita: "No me rompas las pelotas, no me hables más pendeja de mierda". Luego se muestra a una menor sentada en el piso llorando que relata: "Me siento mal, no me quieren, se van y me dejan. Ni a mi hermano puedo ver, me dijeron que no lo puedo ver más".

El video que sigue en la publicación de Facebook, donde se dio a conocer lo ocurrido en el hogar de Guaymallén, muestra a los niños en el comedor, algunos de ellos llorando, y una de las señaladas por maltratos les dice: "Me secaron la mente mal, ahora yo me transformé y así nos quieren ver, malditas".

"Y vos andate a la pieza, a mí no me gustan las pendejas atrevidas de mierda. No me rompas los huevos", le grita a una niña que en uno de los videos estaba llorando en el piso.

En un cuarto registro, la mujer le pregunta a un niño "qué pasó con el control de la tele", y este le admite que le habían pegado. Cuando le consulta dónde le habían pegado, el menor se señala la cabeza, afirma que es una situación habitual y agrega: "Cuando no nos dormimos se molesta y nos pega".

Esta nota habla de: