Quiénes son las tres juezas que absolvieron a la monja Kumiko del caso Próvolo

Las profesionales fueron quienes determinaron que la religiosa fuese desligada de las acusaciones de abuso sexual en niños y niñas sordas.

Las nueve mujeres involucradas en un prolongado proceso legal, acusadas de abusos sexuales en el Instituto Próvolo, fueron absueltas de todos los cargos por el Tribunal Penal Colegiado, presidido por las juezas Gabriela Urciuolo, María Belén Salido y Belén Renna

Así fue la estremecedora reacción de las víctimas del Próvolo al ver que la monja Kumiko fue absuelta

Este caso, que se inició en 2016, dejó un importante cuestionamiento sobre la justicia por parte de las víctimas, sus familias y los abogados acusadores.

Las acusadas absueltas incluyen a las monjas Kumiko Kosaka y Asunción Martínez, así como a la ex representante legal del Próvolo, Graciela Pascual

La reacción de las víctimas al escuchar el veredicto. 

Asimismo, Gladys Pinacca, ex directora del Próvolo, la ex cocinera Noemí Paz, la psicóloga Cecilia Raffo, Valeska Quintana, Laura Gaetán y Cristina Leguiza fueron exoneradas de toda responsabilidad.

En la jornada final del juicio, las acusadas, incluyendo a las monjas Kosaka y Martínez, tuvieron la oportunidad de expresar sus últimas palabras. 

Posteriormente, las juezas Urciuolo, Renna y Salido se retiraron para deliberar en una sesión secreta, cuyo fallo fue transmitido a través del sitio oficial del Poder Judicial de Mendoza.

Este proceso concluye el tercer juicio por abusos sexuales en el Próvolo de Luján, que comenzó en 2021. En los juicios previos, celebrados entre 2018 y 2019, fueron condenados a prisión los curas Nicola Corradi y Horacio Corbacho, el administrativo Jorge Bordón y el jardinero Armando Gómez, sentencias que fueron ratificadas por la Suprema Corte de Justicia.

Este debate se llevó a cabo a puertas cerradas, ya que involucraba delitos de instancia privada con el propósito de proteger la privacidad y reputación de las víctimas, todas ellas menores de edad y con discapacidad auditiva al momento de los hechos.

Absolvieron a la monja Kumiko Kosaka de todos los cargos en el Caso Próvolo

El fiscal Alejandro Iturbide solicitó penas de prisión para algunas de las acusadas, incluyendo 25 años para la monja Kosaka, 10 años para la monja Martínez, y 18 años para la ex representante legal Graciela Pascual. 

Pinacca y Paz enfrentan sentencias suspendidas de 3 años. Por falta de formulación de cargos, Quintana, Gaetán, Leguiza y Raffo no serán condenadas.

Esta nota habla de: