Qué dijo la UNCuyo de la marcha por la Universidad Pública en Mendoza y los aumentos de Milei

La rectora Esther Sánchez habló sobre la problemática que hoy abordan los establecimientos educativos públicos superiores desde que Milei asumió como presidente.

La rectora de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), Esther Sánchez, ofreció una conferencia de prensa para abordar la reciente marcha masiva en defensa de la educación pública, que congregó a más de 40,000 personas en Mendoza"Necesitamos un mayor financiamiento para que nuestros estudiantes puedan continuar sus trayectorias", indicó la rectora.

En fotos: así fue la Marcha Federal Universitaria en Mendoza

Durante la marcha, Sánchez describió la emotiva participación de la comunidad, destacando la presencia de familias completas, desde estudiantes hasta padres con niños pequeños en carritos. "Una marcha que se hizo en paz. Una marcha en la que no hubo agresiones, una marcha que nos unía con un objetivo común que es la defensa por la educación pública", destacó. 

Esther Sánchez habló sobre la masiva marcha por la Universidad Pública. 

En cuanto a las demandas genuinas de la movilización, Sánchez enfatizó la necesidad de un mayor financiamiento para permitir que los estudiantes desarrollen sus trayectorias académicas. Reconoció los esfuerzos realizados por la UNCuyo para garantizar la calidad educativa, pero no negó la importancia de financiar adecuadamente la educación de calidad.

Tras la masiva marcha, Milei cambió de opinión y dijo que la consigna de la marcha "era justa"

"Hacemos enormes esfuerzos, al menos en esta universidad, para que esto sea posible, Pero para tener una educación de calidad es muy importante financiar la vocación de calidad. Uno realmente como gobierno prioriza en función. Digo, la herramienta que sirve para priorizar es el presupuesto y esto es lo que estamos reclamando", dijo. 

Sánchez valoró el esfuerzo del Gobierno por aumentar el financiamiento operativo de las universidades, aunque señaló que la mayor parte del presupuesto se destina a salarios. Explicó que el 10% restante del presupuesto debe cubrir los gastos de funcionamiento de la universidad, lo que incluye el pago de facturas de servicios básicos y el mantenimiento de la infraestructura.

Finalmente, Sánchez destacó la necesidad de recibir recursos suficientes para mantener la estructura y el funcionamiento de la universidad en condiciones óptimas. Reconoció los esfuerzos del Gobierno Nacional en este sentido y expresó su disposición a explorar diferentes alternativas para abordar las necesidades financieras de la institución.

Esta nota habla de: