En fotos: así fue la Marcha Federal Universitaria en Mendoza

Con una masiva convocatoria, la columna de manifestantes se desplaza por calle Lencinas.

Tras concentrarse en la rotonda de ingreso al predio de la UNCuyo, una columna con una extensión de cerca de 2km. de personas, se desplazó por calle Lencinas, en lo que fue la versión mendocina de la Marcha Federal Universitaria, que tiene tuvo su correlato en todas las provincias del país.

Las calles de Mendoza se llenaron de estudiantes.

A qué hora y cómo se movilizará Mendoza en defensa a la educación pública

Si bien el foco de la concentración se dio en Buenos Aires, donde una multitud de estudiantes, docentes, jubilados y gremios se concentraron en el Congreso, la mayoría de las provincias, como Mendoza, se plegaron a la iniciativa en reclamo de una actualización en el presupuesto universitario. Se calculó que en Buenos Aires se cogregaron cerca de medio millón de personas, mientras que en Mendoza, la cifra se estimó en torno a las 40 mil personas. 


En la provincia, la columna de gente transitó por la calle Carlos Lencinas, girando a la derecha en Padre Jorge Contreras, para luego continuar por la avenida del Libertador en dirección este. Finalmente, el recorrido continuó por Emilio Civit y Sarmiento hasta la Plaza Independencia, donde llegaron alrededor de las 18 horas.

Cabe aclarar, que el Gobierno de Javier Milei, congeló la partida presupuestaria universitaria entregando a las casas de estudio, una idéntica cifra que en 2023, obviando la fuerte inflación, cuestión que viene haciendo insostenible el normal desarrollo de las universidades públicas.

Es en ese marco que se fue gestando una movilización transversal desde las universidades de todo el país, con el objetivo de la defensa de la educación pública, protagonizada por todos la comunidad educativa y a la que se plegaron diversos actores sociales, como sindicatos y algunas agrupaciones políticas.

El volumen de adhesión que fue adquiriendo la movilización, sobre todo en redes sociales, preocupó al Gobierno de Javier Milei que en un intento de manotazo de ahogado intentó frenarla, otorgando un ajuste presupuestario del 140% de aumento en dos tramos. Lo cierto es que desde las universidades desmintieron el acuerdo y confirmaron la realización de la movilización. 



Esta nota habla de: